Abrió plaza ‘Pudoroso’, de la ganadería de Victoriano del Río, recibido por Emilio de Justo con ajustadas chicuelinas desde el tercio, sacándolo hasta los medios, lo que fue ovacionado por el público. Lo dejó en suerte de varas mediante un galleo por chicuelinas. Acto seguido, Borja Jiménez realizó un quite también por chicuelinas, rematado con una media de buen trazo. Ya con la muleta, Emilio de Justo inició la faena tanteando al toro por ambos pitones. Fue en la segunda tanda cuando, de manera aparatosa, el diestro fue prendido y corneado, sufriendo una fea voltereta. En ese momento, Borja Jiménez tomó los trastos y entró a matar con prontitud, despachando al astado con eficacia. Herido.
En segundo lugar salió ‘Carterista’, tercero de la tarde tras correrse turno, de la ganadería de Victoriano del Río. Fue saludado por Tomás Rufo desde el tercio con verónicas de buen trazo. Lo dejó en suerte de varas por delantales, rematando con una larga que fue ovacionada. Brindó la faena al público e inició doblándose con el toro desde el tercio para llevarlo hasta los medios, donde el astado embistió con buen son al trazo de la muleta. Rufo toreó principalmente sobre la mano derecha, aprovechando la noble y enclasada embestida del de Victoriano, y dejó buenos detalles con cambios de mano. Destacó el comportamiento del toro, bravo y entregado, aunque el torero se fue saliendo de la suerte conforme avanzaba la faena. Cerró su labor con una estocada baja. Silencio.
En tercer lugar salió ‘Bocinero’, anunciado en segundo turno y perteneciente igualmente a la ganadería de Victoriano del Río. Fue recogido por Borja Jiménez desde el tercio con verónicas ceñidas, sacándolo con suavidad hasta los medios y ralentizando cada lance, para rematar con una media de gran lentitud e interminable plasticidad. Borja Jiménez brindó el toro a su compañero Emilio de Justo, que en ese momento estaba siendo intervenido en la enfermería. Comenzó la faena en los medios, citando de lejos con un pase cambiado por la espalda, seguido de una tanda ceñida de derechazos que puso al público en pie. Repitió después otra tanda de derechazos, muy templados y cargando la suerte, de gran mérito. Al natural también dejó pasajes destacados, con muletazos largos y aplomados. Borja cuidó siempre al toro, componiendo una faena de peso y buen gusto. La cerró con una tanda de trincherazos antes de sonar el primer aviso. Pinchó en un primer intento, en el que el toro colaboró poco, y posteriormente dejó una estocada caída. Saludo desde el tercio.
En cuarto lugar salió ‘Bochornoso’, anunciado en sexto, de la ganadería de Victoriano del Río. Fue recogido por Tomás Rufo con verónicas desde el tercio, dejándolo en suerte de varas por delantales. Borja Jiménez intervino con un quite por chicuelinas, rematado con una larga que fue ovacionada. Rufo brindó la faena a Florito y la inició desde el tercio. El trasteo se desarrolló mayoritariamente por el pitón derecho, aunque el torero nunca terminó de estar en la distancia adecuada ni en el sitio preciso, lo que restó continuidad a la labor. La faena fue de más a menos y careció de ligazón. Con los aceros tampoco tuvo fortuna, lo que deslució el conjunto de su actuación. Silencio
En quinto lugar salió ‘Soleares’, de la ganadería de Toros de Cortés. Fue recogido por Borja Jiménez con verónicas desde el tercio. El diestro brindó la faena al público y la inició también desde el tercio, a pies juntos, destacando un magnífico cambio de mano. Construyó una faena templada y con buen trazo por el pitón derecho, pero donde más brilló fue al natural, dejando muletazos largos y de gran calidad ante la buena embestida del toro. Cerró su labor con una estocada desprendida haciendo uso del descabello. Ovación tras aviso.
Cerró plaza ‘Diamante’, anunciado inicialmente en tercer lugar, de la ganadería de Victoriano del Río. Fue saludado por Emilio de Justo, que reaparecía tras salir de la enfermería. Lo recibió con una larga cambiada desde el tercio, seguida de una tanda de verónicas que fueron ovacionadas con el público en pie. Lo dejó en suerte de varas mediante un galleo por chicuelinas, aunque el toro manseó en el caballo. Emilio brindó la faena al público y la inició en los medios, toreando con la mano derecha y dejando muletazos templados. Continuó también sobre esa mano, firmando pases de buen trazo y cargando la suerte. Por el pitón izquierdo el toro presentó complicaciones, soltando derrotes, aunque el torero logró tirar de él y meterlo en la muleta. La faena, de mérito y oficio, la concluyó con una estocada trasera. Dos orejas
LA RESEÑA
Plaza de toros de Las Ventas (Madrid) || Segunda de la Feria de Otoño 2025
Entrada: Lleno (22.723 aficionados)
Se lidian toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés (5º),
- EMILIO DE JUSTO (Manzana y oro), Herido
- BORJA JIMÉNEZ (Espuma de mar y oro), Saludos desde el tercio y Ovación tras aviso;
- TOMÁS RUFO (Celeste y oro), Silencio y Dos orejas;