El abono taurino de la Feria Internacional de San Sebastián se despidió con broche de oro en su última corrida, celebrada en San Cristóbal, en una tarde que despertó gran expectación entre la afición. Aunque el encierro de San Antonio resultó justo de presencia y falto de raza en líneas generales, el sexto toro, “Guerrero”, sacó la cara por el hierro con recorrido, nobleza y son, hasta merecer el indulto.
La plaza registró una magnífica entrada, con casi lleno en los tendidos, apenas algunos claros en la parte baja, reflejo del interés generado por el cartel. David Fandila “El Fandi”, Manuel Escribano y Jesús Enrique Colombo salieron a hombros, junto al ganadero, en una tarde en la que el público disfrutó del espectáculo pese a las limitaciones del ganado.
El Fandi, eficacia y compromiso
El torero granadino abrió plaza con un toro escaso de presencia, al que banderilleó junto a sus compañeros en un inicio festivo. Con una faena medida, a media altura, logró conectar pronto con el público y, tras un trasteo breve y eficaz, cortó dos orejas.
En su segundo, con algo más de movilidad, volvió a mostrar su oficio y capacidad de llegar a los tendidos. Se adelantó en el orden de lidia para poder cumplir un compromiso posterior y, tras una estocada trasera, sumó una oreja más, abandonando la plaza tras su actuación.
Manuel Escribano, entrega ante un lote desigual
El sevillano se lució en banderillas en su primero, un toro justo de presentación, colocando tres pares celebrados por el público. La faena de muleta, basada en muletazos a media altura, se adaptó a las condiciones del astado y, tras una estocada caída, obtuvo dos orejas.
El segundo de su lote se vino a menos tras un castigo fuerte en varas, perdiendo opciones. Escribano resolvió con una faena muy corta, aprovechando las escasas embestidas para abreviar.
Colombo, profeta en su tierra y protagonista del indulto
Jesús Enrique Colombo fue el gran protagonista de la tarde, arropado desde el paseíllo por sus paisanos, que llenaron la plaza para verlo triunfar. Su primero, con algo más de presencia que los anteriores, permitió un lucimiento conjunto en banderillas. Con la muleta, Colombo firmó una faena entregada y cercana, conectando con su público para cortar dos orejas tras una estocada entera.
El sexto toro, “Guerrero”, fue el único del encierro que mantuvo clase, recorrido y emoción. Colombo cuajó una faena más seria y templada, especialmente con la mano derecha, en una comunión total con los tendidos. La petición fue unánime y el presidente concedió el indulto, paseando el torero las dos orejas simbólicas.
Al final, los tres espadas fueron declarados triunfadores de la corrida. El Fandi, ausente ya por su compromiso, fue sustituido en la salida a hombros por el ganadero de San Antonio, que celebró el triunfo de su hierro gracias a un solo toro. El balance final deja a El Fandi como uno de los nombres propios de la Feria, en un ciclo que se despidió con emoción y ambiente de gran cita.
LA RESEÑA
Plaza de toros «Hugo Domingo Molina» – San Cristóbal (Venezuela) – Sábado 31 de enero 2026 || Última de la Feria de San Sebastián 2026
Se lidiaron toros de San Antonio, rajaron en su mayoría justos en el limite de peso, destacando el último que se indultó, de nombre » Guerrero», berreando en negro con el número 60. Tarde fresca y agradable, lleno en los tendidos.
- David Fandila «El Fandi» (Fresa y oro), dos orejas y oreja;
- Manuel Escribano (Verde turquesa y oro), dos orejas y silencio;
- Jesús Enrique Colombo (Sangre de toro y oro), dos orejas y dos orejas simbólicas tras indulto;
Incidencia: Buen puyazo del español Juan Francisco Peña en el quinto. Poca actividad tuvieron los subalternos nuestros, los toreros estuvieron colaboradores unos a otros, tal vez destacar los picadores.

