Sebastián Castella y ‘Saleroso’ hacen historia en Acho con una faena para el recuerdo

Sebastián Castella y ‘Saleroso’ hacen historia en Acho con una faena para el recuerdo

Foto: Agustín Carboné

Sebastián Castella volvió a conquistar Acho con una faena de las que quedan grabadas en la memoria. ‘Saleroso’, sobrero de Paiján, fue un toro con bravura y calidad que permitió al francés desplegar su toreo más inspirado. Lo recibió con verónicas templadas y un quite por chicuelinas antes de comenzar la faena en la boca de riego con pases cambiados por la espalda y hondos de pecho que pusieron la plaza en pie. Ligazón, temple y precisión fueron las claves de una obra maciza, sin un paso en falso, culminada con ceñidas manoletinas y una media estocada que le valió las dos orejas. El toro fue premiado con la vuelta al ruedo, completando así una tarde de clamor.

Antes, Castella ya había mostrado su solvencia con un toro de Núñez del Cuvillo sin entrega ni transmisión, al que consiguió someter con inteligencia por el pitón izquierdo. Hubo mando y momentos de calidad, aunque el fallo con la espada redujo el premio a una ovación.

Alejandro Talavante cuajó una faena llena de matices al tercero, con pasajes de enorme torería y temple. Hubo naturalidad, ritmo y un cambio de mano que hizo rugir al público limeño, pero el pinchazo previo a la estocada le privó de trofeo. Con el quinto, un toro deslucido y sin celo, poco pudo hacer más allá de mostrar su disposición. Por su parte, David de Miranda, en la tarde de su confirmación de alternativa en Perú, dio una gran dimensión. Saludó a su primero con verónicas templadas y, pese a sufrir una voltereta, construyó una faena de buena estructura por ambos pitones, perdiendo trofeo por culpa de la espada. Con el sexto, un toro complicado de Domingo Hernández, volvió a demostrar entrega y valor en una actuación que deja huella en su debut limeño.

LA RESEÑA


Plaza de toros de Acho, Lima (Perú) || Quinta de la Feria del Señor de los Milagros 2025.

Entrada: Lleno de ‘No hay billetes’.

Se lidiaron toros de Núñez del Cuvillo (1º, 2º y 3º), Domingo Hernández (5º y 6º) y Paiján (4º bis), variados de presentación en líneas generales y desiguales en su juego y comportamiento, siendo el cuarto bis,  de nombre ‘Saleroso’, premiado con la vuelta al ruedo. 

  • SEBASTIÁN CASTELLA, ovación tras aviso y dos orejas;
  • ALEJANDRO TALAVANTE, palmas y silencio;
  • DAVID DE MIRANDA, que confirma alternativa, silencio tras aviso y silencio;