La plaza de Ciudad Rodrigo volvió a registrar un lleno hasta la bandera en la celebración del primer festival del Carnaval del Toro. Ni el frío ni el viento frenaron a los aficionados, que respondieron con entusiasmo a un cartel que combinaba figuras consolidadas y jóvenes valores del toreo.
Diego Urdiales, Pablo Aguado y El Mene pasearon una oreja cada uno tras firmar faenas de distinto corte, pero todas con calado en los tendidos. El riojano y el sevillano dejaron constancia de su concepto artístico y su clase, mientras que el maño se impuso a la bravura de un notable novillo de la ganadería de Alejandro Talavante, quien destacó en su faceta ganadera, aunque no pudo redondear su actuación como torero debido a la constante incidencia del viento. Cerró el festejo el becerrista Moisés Fraile, que evidenció valor y determinación pese a su juventud.
Abrió plaza un bien presentado novillo de Talavante que salió suelto. Urdiales no pudo lucirse con el capote por las inclemencias, pero fue construyendo una labor de poso y temple, destacando especialmente al natural, aprovechando el recorrido del utrero por el pitón izquierdo. Tras la estocada, paseó la primera oreja de la tarde.
El segundo correspondió al propio Talavante, que se lució con el capote tanto en el recibo como en el quite por chicuelinas. Impuso su mando ante un animal con humillación y entrega, pero el viento volvió a restar brillantez al conjunto. Tras estocada y aviso, fue ovacionado.
El tercero permitió a Aguado expresar un toreo templado y de exquisito gusto, dejando los pasajes más estéticos del festejo. Brindó al doctor Enrique Crespo y, tras pinchazo y estocada, cortó una oreja.
El cuarto ofreció un notable juego. El Mene lo recibió con una tijerilla rodilla en tierra y verónicas de impacto. Brindó a Talavante y firmó una faena de altibajos, pero siempre marcada por la ambición y firmeza ante las profundas embestidas del novillo. Tras luquecinas finales y acierto con la espada, obtuvo un trofeo.
Cerró la tarde Moisés Fraile, que dejó detalles de valor, especialmente en un ceñido quite por gaoneras rematado de rodillas. Sufrió una voltereta al inicio de faena, pero continuó con entrega, logrando sus mejores momentos por el pitón izquierdo. La falta de acierto con los aceros dejó su actuación en silencio.
LA RESEÑA
Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo (Salamanca) – Festival taurino con picadores || Primera del Carnaval de Ciudad Rodrigo
Entrada: Plaza llena.
Se lidiaron novillos de Talavante, bien presentados en líneas generales y de juego variado,
- DIEGO URDIALES, oreja
- ALEJANDRO TALAVANTE, ovación tras aviso
- PABLO AGUADO, oreja
- EL MENE, oreja
- El becerrista Moisés Fraile, silencio
Incidencias: Al finalizar el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria del hombre fallecido en la capea celebrada la noche del viernes.

