“La tauromaquia afronta un cambio de era, no un cambio de nombres”, afirma Rafael García Garrido en la Gala de San Isidro 2026

Rafaél García Garrido : “Necesitamos que Madrid vaya al compás del toreo”

Rafael García Garrido, empresario y director de Plaza 1, fue uno de los protagonistas de la Gala de Presentación de la Feria de San Isidro 2026, destacando su papel en la configuración de los carteles del abono isidril y en la planificación de la temporada taurina en Las Ventas.

La palabra tradición acompaña al toreo en todas sus formas, tradición es seguir con el toreo pero para nosotros es adaptarnos al siglo XXI. Necesitamos que Madrid vaya al compás del toreo y que Madrid esté orgullosa de Las Ventas”, afirmó García Garrido al inicio de su intervención, subrayando la necesidad de equilibrar respeto por la historia y modernidad.

El director de Plaza 1 hizo hincapié en la innovación y el crecimiento sostenido de la plaza: “Pese a llevar tres años creciendo en todo parámetro que se pueda analizar, cada final de temporada y sobre todo cada principio para nosotros empieza una incertidumbre nueva. Plaza 1 no puede permitirse el lujo de admirarse a sí misma ni de mirarse el ombligo”, reflexionó, recordando que la gestión de momentos icónicos como el 12 de octubre o la pasada feria de San Isidro requiere visión y esfuerzo constante.

Uno de los aspectos más relevantes de su intervención fue la renovación del escalafón. García Garrido insistió en que la tauromaquia afronta un cambio de era: “No es un cambio de nombres, sino un cambio de convivencia de nombres. No es el final absoluto de las grandes figuras que tanto han dado al toreo, ni el principio real de ser sustituidos y excluidos por otros nombres nuevos”. Con estas palabras, el empresario reafirmó su compromiso con la sostenibilidad de la fiesta y con la formación de nuevas generaciones de toreros.