“Los toros son cultura, tradición y verdad”, afirma Isabel Díaz Ayuso en la Gala de San Isidro 2026

“Los toros son cultura, tradición y verdad”, afirma Isabel Díaz Ayuso en la Gala de San Isidro 2026

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, intervino durante la Gala de Presentación de los carteles de la Feria de San Isidro 2026, sumándose a la amplia nómina de personalidades del mundo taurino, social y deportivo presentes en el acto.

Profesionales del mundo del toro que nos acompañáis, autoridades, presentadores de la gala… bienvenidos a Madrid, el corazón del toreo, donde inauguramos la temporada taurina 2026”, comenzó Ayuso, destacando la relevancia de la ciudad y de Las Ventas como epicentro de la fiesta. La presidenta calificó la tauromaquia como “pura cultura, emoción, libertad y España”, y resaltó su carácter plural y universal: “El toro es honor y verdad, y seduce a personas tan diferentes, desde niños a mayores, aquí en Madrid y en países como México, Francia, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela o Portugal”.

En su discurso, Ayuso puso especial énfasis en la presencia de la juventud en la fiesta: “Desde nuestra cantera regional, pasando por la de España entera, al propio Roca Rey… la fiesta vive un momento especial con la juventud, que busca hoy más que nunca esa verdad que nos quieren arrebatar”, defendiendo la tauromaquia frente a quienes pretenden prohibirla y destacando su valor como libertad cultural y personal.

La presidenta también ensalzó la capacidad de Madrid para ofrecer una experiencia completa durante la feria: “Madrid va a ofrecer cada tarde su alegría, color, música, su arte flamenco, su cultura libre y plural, los mejores platos… y mientras la fiesta podrá seguirse en abierto en Telemadrid. Los toros son cultura, tradición y verdad. Por eso también son turismo”.

Con estas palabras, Isabel Díaz Ayuso reafirma el compromiso de la Comunidad de Madrid con la tauromaquia, defendiendo su arraigo, su valor cultural y su proyección internacional, asegurando que la región seguirá siendo un referente para la fiesta nacional: “Aquí no se pide permiso para sentir. Aquí se viene a ser libre. Libertad para qué? Para vivir”.