El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, aseguró este lunes que Ignacio Sánchez Mejías estará “por supuesto” incluido en la celebración del centenario de la Generación del 27, rectificando así la posición inicial que dejaba fuera al matador de toros y escritor sevillano del programa oficial.
La rectificación llegó durante la Conferencia Sectorial con las autonomías, donde tanto Andalucía como Castilla y León reclamaron la presencia de Sánchez Mejías en el homenaje, al considerar que su figura es indispensable dentro del grupo literario, tal y como recoge ABC.
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, insistió en que la conmemoración debe integrar a todas las figuras e instituciones vinculadas a la Edad de Plata, subrayando el peso de la tauromaquia en aquella generación. “La tauromaquia debe tener el papel relevante que tuvo en la Generación del 27, muy taurina en su conjunto, hasta el punto de que muchos de sus autores fueron grandes aficionados y dedicaron libros y poemas a las figuras del momento”, señaló.
En la misma dirección se pronunció el consejero de Cultura de Castilla y León, Gonzalo Santonja, quien defendió la inclusión del torero al afirmar que “Sánchez Mejías es uno de los fundadores de la Generación del 27 y, como escritor, pertenece a ella; no se puede prescindir de él desde ningún punto de vista”.
Con esta decisión, el Ministerio de Cultura vuelve a situar al polifacético torero, mecenas e intelectual en el lugar que históricamente le corresponde dentro de una generación que marcó uno de los periodos de mayor esplendor cultural del siglo XX.
Urtasun rectifica e incluirá a Ignacio Sánchez Mejías en el centenario de la Generación del 27

