El aragonés Daniel Roqueta, uno de los nombres propios de la sastrería taurina contemporánea y un creador que consiguió que el traje de luces cruzara fronteras, ha fallecido este sábado en su domicilio de Utebo a los 78 años, según ha informado El Periódico de Aragón. Su figura, respetada tanto en el ámbito taurino como en la moda internacional, deja un legado marcado por la excelencia artesanal y una personalidad creativa inconfundible.
Roqueta comenzó su trayectoria como sastre de toreros en 1984, de manera autodidacta, construyendo desde cero un estilo propio que llamó la atención de matadores como El Juli, Antonio Ferrera, Pepín Liria o Paulita, entre otros. Precisamente un traje diseñado para este último fue el que, enviado como referencia cromática, llegó a manos del equipo de Madonna y acabó inspirando los trajes de luces que la artista lució durante una gira de conciertos de doce días. Un hito que situó al aragonés en el mapa internacional y que marcó la fusión más mediática entre la moda taurina y el pop global.
Su trabajo traspasó también los límites de la plaza para llegar a escenarios y publicaciones de prestigio: colaboró con firmas como Moschino o Christian Lacroix, diseñó vestuario taurino para varias óperas y creó la chaquetilla que lució Sarah Jessica Parker en una revista de moda española. También firmó un manto para la Virgen de la Daurade de Toulouse, una obra que reflejaba su sensibilidad artesanal.
En Aragón, Roqueta dejó una huella especial. Fue el encargado de confeccionar todo el vestuario de toreros y personal de plaza en la corrida goyesca del 250 aniversario de la plaza de toros de Zaragoza, celebrada en la Feria del Pilar de 2014, una de las citas más recordadas del coso de la Misericordia en la última década.
Su muerte supone la pérdida de un creador único, respetado en la plaza, en los talleres y en el mundo de la moda. Todo el equipo humano que formamos Torolive acompañamos en el sentimiento a familiares y amigos.

