Fallece Miguel Ángel Moncholi, referente del periodismo taurino y pionero de la información en televisión, a los 70 años

Fallece Miguel Ángel Moncholi, referente del periodismo taurino y pionero de la información en televisión, a los 70 años

El periodista Miguel Ángel Moncholi ha fallecido hoy a los 70 años en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) tras padecer un cáncer de páncreas. Su trayectoria, avalada por una Antena de Oro, tres premios ATV, dos Premios Ondas y otros reconocimientos, le situó como uno de los grandes nombres del periodismo taurino contemporáneo.

Aunque su nombre quedó ligado para siempre a Telemadrid, donde se mantuvo más de un cuarto de siglo en antena como imagen y voz de las retransmisiones taurinas, su desembarco en la cadena pública no se produjo hasta 1989, cuando participó como comentarista y reportero en la corrida del 2 de mayo, inicio de la programación. Más tarde pasaría a los servicios informativos, con presencia destacada en Telenoticias y en programas especiales, convirtiéndose en el principal referente taurino de la cadena hasta junio de 2018, año en que finalizó su vinculación. Hace apenas unas semanas, el 2 de enero, recibió un homenaje en la Sala Antonio Bienvenida de Las Ventas, acto promovido por la Comunidad de Madrid y arropado por numerosos compañeros de profesión.

Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense, Moncholi ejerció la docencia en diversas universidades españolas y extranjeras, siendo además decano de la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Camilo José Cela. Su carrera en los medios comenzó en la década de los 70 en la radio, como becario en la Cadena SER, y se extendió por otros ámbitos relacionados con la comunicación institucional tras su paso por Cruz Roja Española, donde ocupó cargos directivos y fue pionero en los programas de comunicación hospitalaria del INSALUD.

Su vinculación a la información taurina se consolidó en los años 80, cuando comenzó a trabajar en el programa Los Toros de la SER bajo la dirección de Manuel Molés, con quien coordinó también la serie Piel de toro en Televisión Española. En paralelo, fue redactor y coordinador en Pueblo, colaboró en distintos medios impresos y ejerció como subdirector del programa radiofónico desde 1991 hasta 2015.

Moncholi fue, además, un activo formador de periodistas taurinos. Desde 1998 impulsó el Curso de Periodismo Taurino de la Fundación Wellington —antes con la colaboración de la Fundación Joselito—, por el que pasaron profesionales como David Casas, Sixto Naranjo, Rosario Pérez o María Ángeles Castro. En 2021 se incorporó como consejero al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, y desde 2022 formó parte del Curso Práctico de Comunicación Taurina, dirigido por David Casas.

Pionero en el entorno digital, fundó a comienzos del siglo XXI el portal Burladero TV, considerado el primer medio taurino de información en línea, y presidió la Unión Europea de Turismo Taurino, desde donde defendió la tauromaquia en todas sus vertientes: culturales, ganaderas y turísticas. En los últimos años escribió como columnista en ESDiario y PortalTaurino. En noviembre de 2024, coincidiendo con el centenario de Radio España, recibió el Premio Nacional de Tauromaquia 2024.

Caracterizado por un estilo directo y pedagógico, Moncholi ejerció un periodismo combativo, generando adhesiones y discrepancias en partes iguales. Acusó públicamente prácticas que consideraba contrarias a la ética taurina en los años 90, lo que le llevó incluso ante los tribunales tras sus declaraciones sobre empresarios de plazas de toros, entre ellos José Félix González.

Su legado queda unido a tres rasgos esenciales: honradez periodística, rigor informativo y vocación pionera en la divulgación taurina. Fue uno de los rostros clave en la normalización televisiva del toreo y uno de los referentes en la formación de nuevas generaciones de comunicadores.

Desde el equipo humano que conformamos Torolive, queremos mandar nuestro más sentido pésame a familiares, seres queridos y amigos. D.E.P.

Descanse en paz.