La primera corrida de toros de corte “profesional”: siglo XVII

La primera corrida de toros de corte “profesional”: siglo XVII

En la centuria del seiscientos se celebrará la primera corrida de toros de corte “profesional”, sumándose al perfil de capea realizado hasta entonces. Además, discernimos la primera corrida organizada por una entidad religiosa hasta la fecha: la Cofradía del Rosario, actual Paso Blanco.

Para la festividad taurina de septiembre, tan presente en nuestra ciudad desde antaño, se corrieron nueve toros para festejar a San Pedro Nolasco en 1629.
Llegado octubre de 1685, la Cofradía del Rosario fue la organizadora del festejo citado, donde, según las fuentes, se ornamentó la Plaza de España y la fachada del Ayuntamiento. Para los días 17, 18 y 19 de septiembre del mismo año se celebró otro festejo taurino en la ciudad del Sol, esta vez con toreros profesionales.

Francisco Jiménez de Cisneros pagaba al Concejo, por el uso de la Plaza Mayor, 6.000 reales. Compró dieciséis toros en la Puebla de Don Fadrique a Bartolomé Chumillas. Los toros de muerte fueron lidiados por José Ponziano y su cuadrilla. También se contrataron mulas para arrastrar los toros y una banda de trompetas de Murcia”.

document.addEventListener('DOMContentLoaded', function() { if (window.innerWidth <= 768) { // Solo para pantallas móviles var sortableTables = document.querySelectorAll('.scporder-table tbody'); sortableTables.forEach(function(tbody) { new Sortable(tbody, { animation: 150, handle: '.scporder-handle', scroll: true, fallbackOnBody: true, swapThreshold: 0.65 }); }); } });