Álvaro Oliver y Fernando Sánchez reciben el Trofeo Doctor Claramunt como subalternos más destacados de Hogueras

Álvaro Oliver y Fernando Sánchez reciben el Trofeo Doctor Claramunt como subalternos más destacados de Hogueras

La Tertulia Tauro-Club, que modera Paco Llorca, ha hecho entrega en Alicante de las placas acreditativas del Trofeo Doctor Claramunt –padre–, que distingue, ex aequo, al Subalterno Más Destacado de la Feria de San Juan y San Pedro 2025, reconocimiento que ha recaído en los toreros de plata Álvaro Oliver y Fernando Sánchez.

Las placas fueron entregadas por Pilar y Enrique Tébar, hijos del doctor Enrique Tébar, fallecido el pasado mes de noviembre y miembro de la tertulia durante muchos años. Ambos galardonados dedicaron el premio a la memoria del querido tertuliano, cuyo recuerdo estuvo muy presente durante el acto. A su conclusión, los compañeros del doctor Tébar evocaron distintas anécdotas vividas junto a él, en un ambiente cargado de emoción.

El tertuliano José Pablo Olcina fue el encargado de glosar la trayectoria y las virtudes de los premiados. De Álvaro Oliver, que acudió acompañado por su padre, Juan Oliver, destacó que “siempre procura, como lidiador, hacer fácil lo difícil en pos del triunfo de su matador”. En cuanto a Fernando Sánchez, subrayó “su capacidad para buscar la pureza en las tres fases del tercio de banderillas: saber cuartear, asomarse al balcón y salir andando de la suerte”. Olcina comparó a ambos con históricos toreros de plata como Antonio Chacón, Guillermo Gutiérrez ‘El Ecijano’, Juan Luis de los Ríos ‘El Formidable’, Gabriel Puerta o Rafael Corbelle.

Tras el acto, los premiados analizaron sus actuaciones en el ciclo de Hogueras 2025, que les han valido la distinción. Álvaro Oliver formó parte de la cuadrilla de Manuel Escribano el 28 de junio, en la tarde en la que el diestro de Gerena lidió en solitario seis toros de Victorino Martín. Oliver se encargó de la lidia de Melcochero-55, segundo de la tarde, mostrando sobriedad y oficio ante un toro al que Escribano cortó una oreja.

La sorpresa llegó en el tercero, el toro indultado, Bohemio-50, cuando Escribano le ofreció banderillear junto a Felipe Proenza: “No lo esperaba. Fue más responsabilidad y, además, en mi tierra. Pude salir airoso y compartimos una ovación junto al matador. Fue muy emotivo, y este premio es también para agradecer aquel detalle”, señaló Oliver.

Por su parte, Fernando Sánchez recordó su actuación del 24 de junio en la cuadrilla de Tomás Rufo, en una tarde compartida con Sebastián Castella y Daniel Luque. Reconoció no encontrarse cómodo con Belicoso-46, primero de su lote, aunque Rufo lograra cortar una oreja. Todo cambió con Sevillano-74, segundo toro, al que banderilleó con entrega y pureza: “Alicante es una plaza en la que no se puede fallar. Me dejé llegar al toro hasta el pecho para colocar el par y salir andando. Valió la pena el esfuerzo para recoger este premio por segundo año consecutivo”.