Borja Jiménez ha sido galardonado este viernes con el prestigioso premio “León de Oro” 2024, otorgado por la Asociación Cultural Taurina Romancos al Campo de Guadalajara. Este galardón, instaurado en 2012 y en su undécima edición, distingue al matador de toros más destacado de la temporada taurina española.
El premio, que también rinde homenaje a la memoria de Iván Fandiño –padrino de la asociación–, ha recaído este año en Borja Jiménez tras una temporada histórica. Entre los ganadores previos se encuentran figuras como Iván Fandiño, Juan José Padilla, Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Roca Rey, Ginés Marín, Paco Ureña y Emilio de Justo.
Una temporada histórica para Borja Jiménez
El ascenso de Borja Jiménez en 2024 ha sido meteórico. Entre sus mayores triunfos destacan:
- Feria de Abril en Sevilla: Dos orejas tras una faena memorable.
- San Isidro en Las Ventas (7 de junio): Proclamado triunfador tras cortar dos orejas.
- Pamplona (7 de julio): Dos orejas en una tarde heroica que pagó con sangre.
- Bilbao (20 de agosto): Tres orejas que confirmaron su gran momento.
Además, dejó tardes imborrables en Salamanca, que le valieron su repetición en el abono, y en la Feria de San Miguel en Sevilla, donde brilló con poso y cadencia. Cerró la temporada con una faena de gran calado en Las Ventas, el 5 de octubre, frente a un toro de Victoriano del Río.
El galardón “León de Oro” subraya la extraordinaria campaña de Borja Jiménez, consolidándolo como una de las grandes figuras de la tauromaquia actual.

