Descafeinada Corrida de la Luces Guadalupana en León en la que Roca Rey resulta fracturado de un dedo de la mano derecha

Descafeinada Corrida de la Luces Guadalupana en León en la que Roca Rey resulta fracturado de un dedo de la mano derecha

Se llenó el coso Monumental “La Luz”, en noche de agradable clima, con motivo de la Corrida de las Luces Guadalupana, estando la terna torera muy por encima del juego de los toros y, si no hubo algún corte de apéndice, fue por fallas con el estoque. Sobresalió que, el peruano Andrés Roca Rey, terminó fracturado del dedo anular de la mano derecha.

Previo al paseíllo, se llevó a cabo una vistosa y religiosa ceremonia a través de un grupo autóctono en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, además, de la emotiva procesión con la imagen de la Virgen, amenizada por mariachi y juego de luces.

Se lidiaron siete toros de la dehesa guanajuatense de Begoña, siendo buenos el primero y el tercero, el cuarto tuvo nobleza, pero, acabó rajado. Incierto fue el segundo, el quinto no ayudó mucho, el sexto se acabó pronto y, el séptimo de regalo, no se definió de inicio, pero, acabó evidenciando nobleza.

En el ejemplar que abrió plaza, de calidad en su embestida, el local Diego Silveti lo lanceó bien a la verónica y se ajustó en un valiente quite por chicuelinas. Con la muleta, empezó dando pases estatuarios y vinieron entonces pasajes enclasados y yendo a más, entregándose en su faena por ambos lados, sobresaliendo su toreo al natural, un cambiado por la espalda y molinetes para cerrar por joselillinas y luquesinas. Cuando tenía el triunfo seguro, acabó de estocada tendida recibiendo y tuvo que descabellar para ser aplaudido tras un aviso.

A su primero, incierto, el limeño Andrés Roca Rey lo capoteó empeñoso. Con la sarga, poco pudo hacer por ambos lados a pesar de que siempre intentó el lucimiento por medio de su oficio y poder. No logró redondear, mató de estocada y descabello para tener silencio.

El acalitense Leo Valadez, en su primero, bravo y transmitiendo, salió el torero con actitud y, cerrado en tablas, de rodillas, le aplicó tres largas cambiadas y, de pie, dio verónicas y mandiles, además, de quitar vistosamente por chicuelinas. Buena vara del picador Eduardo Noyola. Con la pañosa, Leo inició al hilo de las tablas, de hinojos, dando pases por alto y, de pie, realizar un trasteo aprovechando las buenas condiciones de su antagonista para ligar tandas por los dos pitones pleno de entrega y variedad. Hizo el toreo en redondo y molinetes, A pesar del arrimón que se dio, el astado vino a menos y todo lo malogró con la espada para ser silenciada su labor.

En su segundo, noble, pero, que terminó rajado, Silveti lanceó voluntarioso a la verónica y mejor quitó por saltilleras ceñidas. Con la muleta, lo supo aprovechar al cristalizar algunos pases de calidad y torería, con evidente firmeza, buscando siempre agradar a la concurrencia. No pudo redondear la faena debido a que el toro se rajó. Terminó de estocada y se le aplaudió el esfuerzo.

Roca Rey, a su segundo, que no ayudó mucho, le puso esmero en su saludo capotero. Con la sarga, se le vio dispuesto tratando de meter en el engaño al astado hasta lograr algunos pases aislados de calidad, con oficio y poder. Terminó al segundo viaje de estocada, resultando fracturado del cuarto dedo (anular) metacarpiano de la mano derecha y tuvo silencio. Andrés fue llevado al hospital Aranda de la Parra para ser evaluado.

A su segundo, que se acabó pronto, Valadez salió a darlo todo al colocarse de rodillas, en los medios, para recibirlo de manera comprometida con una larga cambiada y, de pie, veroniquear de forma emotiva. Cubrió entre aplausos el segundo tercio acompañado del aspirante a banderillero local Jesús de Nazareth Martínez. Con la pañosa, Leo comenzó por alto tomando las tablas mostrando entrega y disposición, pero, el toro no ayudó y sólo logró algunos pases aislados. Acabó de estocada honda y fue aplaudido.

Y, Diego, en un séptimo de regalo, que no se definió de inicio, pero, acabó evidenciando nobleza, lanceó meritoriamente. Con la muleta, tuvo pocas opciones, pero, si se dejó ver pleno de actitud para, al final, meterlo en el engaño hasta cuajarle pases de estupenda factura y temple. Una vez más tenía el triunfo en sus manos, pero, todo se esfumó al errar con la espada y concluir silenciado tras dos avisos.

LA RESEÑA


Monumental ‘La Luz’ León, Guanajuato || Corrida Guadalupana 2025

ENTRADA: Lleno, en noche de agradable clima.

Siete toros de Begoña, siendo buenos el primero y el tercero, el cuarto tuvo nobleza, pero, acabó rajado. Incierto fue el segundo, el quinto no ayudó mucho, el sexto se acabó pronto y, el séptimo de regalo, no se definió de inicio, pero, acabó evidenciando nobleza.

  • Diego Silveti: Palmas tras un aviso, palmas y silencio tras dos avisos en el de regalo.
  • Andrés Roca Rey: Silencio y silencio.
  • Leo Valadez: Silencio y palmas.

INCIDENCIAS: Tras entrar a matar a su segundo toro, el diestro sudamericano Andrés Roca Rey resultó fracturado del cuarto dedo (anular) metacarpiano de la mano derecha, por lo que trasladado al hospital Aranda de la Parra para ser evaluado.

document.addEventListener('DOMContentLoaded', function() { if (window.innerWidth <= 768) { // Solo para pantallas móviles var sortableTables = document.querySelectorAll('.scporder-table tbody'); sortableTables.forEach(function(tbody) { new Sortable(tbody, { animation: 150, handle: '.scporder-handle', scroll: true, fallbackOnBody: true, swapThreshold: 0.65 }); }); } });