La Feria del Sol 2026 bajó el telón este Lunes de Carnaval con una corrida marcada por el ambiente festivo y una temperatura fresca que no restó entusiasmo al público. Algo más de media entrada en los graderíos acompañó una función intensa en la que los debutantes españoles Emilio de Justo y Olga Casado salieron triunfadores, junto al tachirense Antonio Suárez, que también tocó pelo en el cierre del abono.
Se lidiaron toros de Juan Campolargo para los matadores, y novillos de Rancho Grande y El Prado para la novillera. El festejo estuvo marcado por el incidente protagonizado por el primer novillo de Olga Casado, que saltó al callejón generando momentos de tensión antes de ser sustituido por decisión de la autoridad.
El extremeño Emilio de Justo firmó una actuación de menos a más. Su primero resultó deslucido, con embestidas descompuestas y tendencia a rajarse, lo que impidió cualquier posibilidad de lucimiento. Tras mostrarse firme, falló con los aceros —sonó un aviso— y fue silenciado.
La historia cambió por completo con el cuarto. De Justo logró “meter al toro en el canasto” y construir una faena de gran quietud, temple y profundidad por ambas manos, considerada por muchos aficionados como la mejor del ciclo. Hubo cadencia, ajuste y una dimensión artística que conectó de inmediato con los tendidos. Una estocada fulminante puso en sus manos dos orejas y la vuelta al ruedo con los despojos, rubricando el triunfo más rotundo de la feria.
El tachirense Antonio Suárez tampoco lo tuvo fácil. Su primero, de embestida incómoda y revolviéndose con prontitud, le obligó a abreviar sin opciones de premio. En el quinto, que brindó a Emilio de Justo —homenajeado por las bandas y el público en día de cumpleaños—, encontró mayores opciones dentro de la exigencia del astado.
Aunque el toro no permitió tandas largas, Suárez impuso su concepto clásico y de buen trazo, logrando pasajes de mérito que calaron en los tendidos. Una estocada en lo alto le aseguró una oreja.
La espada española Olga Casado vivió una tarde intensa desde el inicio. Su primer novillo saltó las tablas y sembró el desconcierto en el callejón, siendo devuelto por problemas físicos. El sobrero de Rancho Grande fue finalmente su oponente. Tras brindar al público, comenzó con tres pases por alto y logró tandas ligadas, especialmente al natural, mientras sonaba el pasodoble dedicado a su apoderado, Miguel Abellán. Mató de estocada trasera y tendida, cortando una oreja.
En el sexto, de El Prado, acusó el castigo de un fuerte puyazo que mermó sus fuerzas. Casado supo dosificarlo y extraer naturales y derechazos de buena factura, aunque el novillo terminó saliéndose suelto. Tras nueva estocada trasera y tendida y un descabello, el público pidió con fuerza el trofeo y el palco concedió la segunda oreja.
LA RESEÑA
Plaza de toros ‘Roman Eduardo Sandia’ Mérida (Venezuela) .- Última de la Feria del Sol 2026
Toros de Campolargo y novillos de Rancho Grande y El Prado. Que dieron diferente comportamiento.
- Emilio de Justo: silencio tras aviso y dos orejas;
- Antonio Suárez: palmas y oreja;
- Olga Casado: oreja y oreja;
Incidencias: El novillo «Señorazo» (tercero de la tarde, de Rancho Grande, 380 kg) saltó las tablas y se introdujo en el callejón, provocando un gran desorden y obligando a su sustitución.

