Marco Pérez indulta a “Despechado” y abre la Puerta Grande en el arranque de la Feria del Sol 2026

Marco Pérez indulta a “Despechado” y abre la Puerta Grande en el arranque de la Feria del Sol 2026

La Feria Internacional del Sol arrancó con una tarde de alto voltaje en la Plaza de Toros Monumental Román Eduardo Sandia, donde la afición respondió con entusiasmo a un festejo marcado por la entrega de los toreros y la nobleza del encierro de Rancho Grande y El Prado.

Antes del paseíllo, el coso merideño tributó una cerrada ovación a David Fandila ‘El Fandi‘, distinguido con la medalla ‘Honor al Mérito Taurino’ en reconocimiento a sus tres trofeos en la Feria del Sol y a sus 25 años de alternativa.

Abrió plaza el tachirense César Vanegas, que regresaba a Mérida con ilusión renovada. Su primero, justo de fuerzas, permitió una faena de conexión con los tendidos. Vanegas dejó pasajes de calidad al natural y muletazos de suavidad por el derecho, en una labor que fue acompañada por la música y premiada con una oreja. En su segundo, con un toro de mejores prestaciones, mostró disposición y entrega, pero un pinchazo previo a la estocada enfrió la petición, quedando todo en silencio.

Tomás Rufo sorteó en primer lugar a “Detallista”, colorado y bizco del pitón derecho, ejemplar de El Prado que acusó falta de fuerzas. El toledano tiró de oficio y firmeza para sostener la faena y, tras estocada caída y aviso, obtuvo una oreja. Regaló un sobrero que pronto se apagó, sin opciones para el lucimiento.

El clímax de la tarde llegó con el joven Marco Pérez. Su toro, “Despechado”, número 24, de 460 kilos y procedencia Rancho Grande, embistió con nobleza y entrega. Pérez lo recibió con delantales de trazo limpio y una revolera ajustada. Con la muleta, especialmente por la mano derecha, desató una faena de series largas, templadas y profundas, hilvanadas con cadencia y gusto. El toreo en redondo tuvo hondura y ligazón, y cuando se arrodilló en los medios para trazar muletazos de rodillas, la plaza se volcó definitivamente.

La petición de indulto fue un clamor que la autoridad concedió. “Despechado” regresó a los corrales entre aplausos para volver a la ganadería y Marco Pérez dio la vuelta al ruedo en medio de una ovación atronadora. Al término del festejo, salió a hombros por la Puerta Grande de la Inmaculada, rubricando un debut soñado en la ciudad andina.

LA RESEÑA


Plaza de toros de Mérida (Venezuela) – Corrida de Toros || Primera de la Feria Internacional del Sol

Entrada: Media plaza.

Se lidiaron toros de Rancho Grande y uno de El Prado (2º), bien presentados y encastados. Destacó el tercero, de nombre ‘Despechado’, nº 24, que fue indultado.

  • CÉSAR VANEGAS, oreja y palmas
  • TOMÁS RUFO, oreja tras aviso, silencio y silencio
  • MARCO PÉREZ, dos orejas simbólicas y silencio;