La feria ecuatoriana de Ambato arrancó con nombre propio: Olga Casado. La novillera madrileña firmó una actuación rotunda al indultar al sexto novillo, “Luctuoso”, de la ganadería de Ganadería Mirafuente, culminando una tarde de gran dimensión artística.
Casado ya había mostrado firmeza y seguridad ante su primero, un ejemplar que fue perdiendo fuelle, pero al que supo exprimir con oficio. Sin embargo, fue con el sexto cuando alcanzó la plenitud. Lo recibió con verónicas cadenciosas y de buen trazo, asentando desde el inicio el tono de la faena. Con la muleta, entendió a la perfección la nobleza y el ritmo de “Luctuoso”, cuajándolo en una labor templada, emotiva y de notable madurez. La petición de indulto fue unánime y concedida por la autoridad, otorgándosele las dos orejas y el rabo simbólicos.
También dejó huella Víctor Hernández, que debutaba en Ecuador. Con un lote de escaso fondo, el espada mostró concepto y disposición. Ante su primero, de Mirafuente, dibujó lances de buen aire y construyó una faena con pasajes de calidad. Frente al quinto, de comportamiento rajado, volvió a evidenciar templanza y entrega, dejando una impresión solvente en su presentación americana.
Abrió plaza el rejoneador Álvaro Mejía, que firmó una actuación seria y medida frente a su primero. Con el segundo, de mayor movilidad, conectó con los tendidos en una labor de entrega que fue premiada con una oreja.
LA RESEÑA
Plaza de toros de Ambato (Ecuador) || Festejo Mixto
Entrada: Media plaza
Se lidiaron toros y novillos de Mirafuente y Vistahermosa (3º), de buen juego en general. Destacó el sexto novillo, de Mirafuerte, de nombre ‘Luctuoso’, que fue indultado.
- Álvaro Mejía, palmas y oreja;
- Víctor Hernández, ovación tras petición y silencio:
- Olga Casado, ovación y dos orejas y rabo simbólicos.

