Los novilleros granadinos celebran el Día Internacional de la Discapacidad con una jornada inclusiva en el Centro Reina Sofía de Ogíjares

Los novilleros granadinos celebran el Día Internacional de la Discapacidad con una jornada inclusiva en el Centro Reina Sofía de Ogíjares

Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, los novilleros Rafael Fandila y Pablo Fernández (Escuela Taurina de Motril), Jesús Pérez “El Accitano” (Escuela Taurina de Jaén) y Cristian Pedrosa “El Mini” visitaron esta mañana el Centro Ocupacional Reina Sofía de Ogíjares, donde protagonizaron una jornada tan emotiva como participativa junto a más de 150 usuarios.

La actividad arrancó con una exhibición de toreo de salón, en la que los jóvenes toreros mostraron su técnica y acercaron a los presentes la dimensión artística y física del toreo. Sin embargo, el momento más especial llegó cuando muchos usuarios se animaron a coger los trastos y torear, guiados con cariño y cercanía por los propios novilleros, generando una atmósfera de entusiasmo, complicidad y auténtica integración.

El acto estuvo respaldado institucionalmente por Roberto González, Diputado de Centros Sociales, Mayores y Juventud de la Diputación de Granada, quien destacó el valor de iniciativas que unen cultura, inclusión y participación social. También estuvo presente Fernando Navarro, coordinador del Capítulo de Granada de la Fundación Toro de Lidia, que subrayó el fuerte componente humano de este tipo de encuentros.

La jornada fue organizada por la Plataforma de Impulso a los Novilleros de Andalucía, proyecto de la Fundación Toro de Lidia, con la colaboración indispensable de la Diputación de Granada, reafirmando así su compromiso con la tauromaquia base, la inclusión y el acercamiento del toreo a todos los colectivos.

Un encuentro que vuelve a demostrar la capacidad de la tauromaquia para generar vínculos, emociones y espacios de participación para personas de todas las edades y capacidades.

La Plataforma de Impulso a los Novilleros de Andalucía trabaja para promover y potenciar las carreras de los jóvenes toreros y el desarrollo de las Escuelas Taurinas y certámenes de la comunidad. Un proyecto anual respaldado por la Junta de Andalucía, Fundación Caja Rural del Sur, Fundación Cajasol, Instituto Andaluz de la Juventud, Real Maestranza de Caballería de Sevilla, así como las Diputaciones de Málaga, Huelva, Córdoba, Granada y Cádiz.

document.addEventListener('DOMContentLoaded', function() { if (window.innerWidth <= 768) { // Solo para pantallas móviles var sortableTables = document.querySelectorAll('.scporder-table tbody'); sortableTables.forEach(function(tbody) { new Sortable(tbody, { animation: 150, handle: '.scporder-handle', scroll: true, fallbackOnBody: true, swapThreshold: 0.65 }); }); } });