La Escuela Taurina CETA Mar de Nubes abrió este martes su Curso de Aficionados en el Hotel Entidades de Zaragoza, con una sesión inaugural dedicada a la cirugía taurina y a la atención sanitaria en los ruedos. El acto reunió a alumnos, socios y numerosos aficionados, contando además con el respaldo institucional del Ayuntamiento de Zaragoza.
Entre los asistentes se encontraban representantes municipales, entre ellos el concejal Carlos Gimeno (PP) (consejero de Economía), Diego Peña (PP) y el edil Óscar Adame (Vox), así como miembros vinculados al ámbito taurino zaragozano. La ponencia inaugural, impartida por la Dra. Mª Pilar Valcarreres se centró en los distintos tipos de lesiones producidas en la tauromaquia, sus características, tratamientos y protocolos de asistencia, apoyándose en material gráfico y ejemplos médicos.
El análisis incluyó casos relevantes ocurridos en la plaza de toros de La Misericordia, como los graves percances sufridos por el matador Juan José Padilla o el banderillero Mariano de la Viña, lo que permitió profundizar en la complejidad sanitaria que rodea al espectáculo taurino.
El maestro Juan Ramos tomó la palabra para recordar la cornada que sufrió en Zaragoza el 6 de marzo de 1989 al entrar a matar: “Tuve la suerte de recibirla en la puerta de la enfermería; si llega a ser más lejos, no llego vivo”, subrayó, destacando el valor del tiempo de respuesta y del equipo médico en este tipo de situaciones.
La jornada concluyó con un turno abierto de preguntas en el que alumnos y aficionados pudieron plantear dudas y profundizar en los aspectos médicos expuestos, dando inicio a un curso que aspira a formar y divulgar desde dentro la realidad de la tauromaquia.

