La plaza de Ciudad Rodrigo volvió a presentar una notable entrada en la novillada celebrada este lunes, pese al frío y a las primeras gotas que acompañaron el paseíllo. El cartel reunía a nombres destacados del escalafón y al debut con picadores de un nuevo valor salmantino. Tomás Bastos y Julio Méndez cortaron una oreja cada uno tras sendas actuaciones de concepto definido, mientras que Félix San Román y el debutante Diego Mateos fueron silenciados.
Abrió plaza un novillo serio y bien hecho de Hnos. Sánchez Herrero, con el que Tomás Bastos dejó un saludo capotero de buen aire antes de lucirse en un quite por tafalleras. La faena de muleta comenzó con firmeza y mando, aunque el utrero desarrolló complicaciones por el pitón izquierdo. Por el derecho encontró Bastos los pasajes más rotundos, ligando muletazos de mayor limpieza. Mató de estocada delantera y necesitó dos descabellos. Oreja tras aviso.
El segundo dejó momentos de tensión desde el recibo, cuando Julio Méndez sufrió una voltereta al manejar el capote. Repuesto el novillero, continuó la lidia y construyó una faena de entrega ante un astado con dificultades. Méndez se impuso a las exigencias del animal y logró conectar con el tendido en los compases finales. La estocada rubricó su actuación y paseó una oreja.
No terminó de calar la labor de Félix San Román ante el tercero, un novillo noble pero falto de transmisión. El mirobrigense lo intentó con muletazos largos y buena disposición, pero la faena no alcanzó vuelo. Estocada contraria y silencio tras aviso.
Cerró la tarde el debut con picadores del salmantino Diego Mateos, que recibió a su oponente de rodillas en los medios con una larga cambiada. Brindó el utrero a su hermano antes de iniciar una labor marcada por la determinación. El novillo, de corto recorrido, exigió mucho y no facilitó el lucimiento. Mateos mostró actitud y ambición, aunque se atascó con los aceros. Silencio tras aviso.
LA RESEÑA
Plaza mayor de Ciudad Rodrigo (Salamanca) – Novillada con picadores || Tercera del Carnaval del Toro 2026.
Entrada: Plaza llena.
Se lidiaron novillos de Hnos. Sánchez Herrero, bien presentados en líneas generales y de juego y comportamiento variado.
- TOMÁS BASTOS, oreja tras aviso;
- JULIO MÉNDEZ, oreja;
- FÉLIX SAN ROMÁN, silencio tras aviso;
- DIEGO MATEOS, que debuta con picadores, silencio tras aviso;
Incidencias: Al finalizar el paseíllo, sonaron los acordes del Himno Nacional de España.

