
Samuel Navalón es el novillero triunfador de la Feria de Valdemorillo 2024. El novillero consiguió firmar una tarde de emoción en la que salió por la puerta grande de La Candelaria. Esta temporada será para él importante, con citas ya cerradas como Madrid o Valencia, teniendo un objetivo claro. Hemos charlado con Samuel nos cuenta como se está preparando para una temporada en la que espera crecer.
¿Cómo has empezado la temporada 2024? ¿Qué sensaciones tienes tras la tarde de Valdemorillo?
La temporada ha comenzado de manera muy ilusionante. Desde que supe que estaba anunciado en ferias como la de Valdemorillo, Valencia o Madrid lógicamente supuso una alegría muy grande y una ilusión enorme. Poder comenzar en Valdemorillo, siendo la primera novillada del año, ha sido para mí un privilegio y las sensaciones que pude encontrar en esa tarde fueron muy positivas.
¿Cómo has visto tu trayectoria desde tus inicios profesionales? ¿Qué cosas has mejorado y qué cosas crees que puedes mejorar?
Hasta el momento, la trayectoria ha sido de ilusión, me he movido por la vocación que he tenido desde que tengo uso de razón que ha sido la de ser torero y que a día de hoy es lo que más me ilusiona en mi día a día. Lógicamente creo que he mejorado muchas cosas, he ido conociendo la profesión, me he preocupado por ser torero y a día de hoy, lo sigo haciendo. Mi mayor preocupación es trabajar por y para ser mejor torero. Sería un atrevimiento decir qué cosas tengo que mejorar porque son tantísimas y nunca dejarán de salir cosas nuevas que tengo que aprender y mejorar.

¿En qué figura del toreo te inspiras?
Hay muchos, por suerte hoy en día tenemos el privilegio tanto yo como todos los jóvenes que queremos ser toreros de poder ver muchos vídeos. Hay muchísimos espejos en los que mirarse. A mí me gusta mucho ver vídeos del maestro El Juli, ha sido mi referente desde que quise ser torero. Hay muchos más como el maestro Morante, Roca Rey, Juan Ortega… Hay grandes toreros a día de hoy que pueden servir como ejemplo.
Defínete con una pequeña frase.
Entrega por mi afición, por mi vocación y por mi profesión.
¿Qué oportunidades te ha dado el haber ganado el certamen Kilómetro Cero de Vistalegre en el 2023?
Creo que me abrió las puertas para torear sin picadores en muchos sitios importantes que me vinieron de maravilla. También la repercusión que tuvo el poder torear en Vistalegre a las puertas de Madrid en esas fechas que apenas había toros para mí fue algo muy positivo. Me llevo la satisfacción de haber ganado ese certamen que tanta importancia tenía.

En unos días se celebrará la segunda edición de este certamen, ¿qué consejo le darías a los participantes de este año?
Que disfruten de poder torear en Vistalegre, que es una suerte, una oportunidad y que se entreguen al máximo. Estoy seguro de que van a disfrutar todos y cada uno de ellos.
¿Cómo está siendo tu preparación para esta nueva temporada?
Una preparación diaria, dedicando las 24 horas del día para prepararme. Con muchísima ilusión, ya que verme anunciado en plazas de toros que siempre he soñado con poder pisar es un privilegio muy grande y hace que me prepare con mucha ilusión.
¿Qué esperas de la tarde del 14 de mayo en Madrid?
Tengo toda la ilusión del mundo por poder torear en la primera plaza del mundo. Es el sueño tanto mío como el de todos los que queremos llegar a ser figura del toreo y me siento afortunado de estar anunciado. Estar vestido de torero y pisar ese albero ya será un auténtico triunfo.

¿Cuáles son tus objetivos esta temporada 2024?
Mostrar mi mejor versión en la plaza, poder llegar a expresarme como torero y mostrar al aficionado que quiero llegar a ser figura del toreo. Quiero lograr todo en el toro y me voy a entregar al máximo por conseguirlo.
En los tendidos se escucha que la gente tiene este año ganas de verte, ¿qué les dirías y cómo te sientes al ser uno de los nombres escuchados en las conversaciones de los aficionados?
Para mí es un auténtico honor que se esté creando esa ilusión por parte del aficionado, es lo que siempre he deseado. Me responsabiliza mucho porque soy consciente de que tengo en mi mano el momento de mi vida. Mi ilusión es que el aficionado salga satisfecho, que yo disfrute y que en los tendidos disfruten viéndome tarde tras tarde.

