Borja Jiménez pierde premio con los aceros en el quinto (Directo: Valdemorillo)

Borja Jiménez pierde premio con los aceros en el quinto (Directo: Valdemorillo)

Abrió plaza el primero de la tarde, de la ganadería de El Capea, un toro de nombre Valenciano. Lo recibió Borja Jiménez desde el tercio con una tanda de verónicas a pies juntos, llevándolo con temple y sacándoselo poco a poco hacia los medios, donde remató con una media de buen trazo. El astado salió algo suelto de inicio, sin terminar de fijarse en los primeros compases. Para el primer encuentro con el caballo, Borja lo puso en suerte mediante un galleo por chicuelinas muy ceñido, que cerró con una larga, que fue jaleada por el público. En varas el toro apenas fue castigado, evidenciando pronto una clara falta de fuerza. Tras el puyazo, Tomás Rufo intervino con un quite por chicuelinas, ejecutado con limpieza y buen ajuste. Ya en la faena de muleta, Borja Jiménez brindó al público y comenzó desde el tercio, probando al animal por ambos pitones y llevándolo con suavidad hasta los medios. Allí ligó una primera tanda de derechazos muy ajustados, que caló en los tendidos y fue reconocida con una ovación. La faena se desarrolló principalmente en el centro del ruedo, con un toro que fue viniéndose a menos en su empuje, aunque mantuvo la embestida hasta el final. Por el pitón izquierdo llegó uno de los momentos más destacados, con una buena tanda de naturales rotundos, dichos con profundidad y verdad. Cerró la labor con otra serie al natural. Para culminar, dejó una estocada en todo lo alto, en el sitio, que fue fulminante y hizo rodar al toro sin puntilla para cortar una oreja.

El segundo de la tarde fue Canastito, de la ganadería de Carmen Lorenzo, que correspondió a Tomás Rufo, quien lo recibió por verónicas desde los medios, con buen pulso y llevándolo largo en los primeros lances. Borja Jiménez, que se lució por chicuelinas, cerrando el quite con una media y una larga que remataron. Ya con la muleta, Tomás Rufo inició la faena probando al animal por ambos pitones, llevándolo a media altura. Pronto se decantó por el pitón derecho, por donde consiguió las series más destacadas, bajando la mano y dibujando muletazos de buen trazo y largura. La labor, sin embargo, fue perdiendo intensidad con el paso de los muletazos, en una faena que fue claramente a menos y en la que predominó el toreo por la derecha. El toro terminó por rajarse, dificultando el final de la lidia, y la suerte suprema se complicó. Silencio.

En tercer lugar salió Gestor, de la ganadería de Hermanos García Jiménez, un toro que fue recogido por Borja Jiménez desde el tercio con una serie de verónicas templadas, cerrando el recibo con una media de buen trazo. Intervino Tomás Rufo, que firmó un quite también por verónicas, bien ejecutadas y que fueron reconocidas con una ovación desde los tendidos. Con la muleta, Borja Jiménez inició la faena directamente desde los medios, apostando desde el primer momento por el pitón derecho. Por ese lado ligó un par de series con buen ritmo, en las que destacaron especialmente los cambios de mano con los que remató cada tanda, aportando continuidad y torería al conjunto. Las series por la izquierda no terminaron de tomar vuelo, por lo que el diestro optó de nuevo por insistir por el pitón derecho, donde encontró mejores sensaciones. Para cerrar la faena dejó algunos trincherazos de buen gusto y añadió algún pase de rodillas y fueron ovacionados. A la hora de matar no tuvo opciones con la espada, quedando el final de la actuación deslucido por la suerte suprema. Silencio.

En cuarto lugar salió Mestizo, de la ganadería de Fuente Ymbro, un toro que correspondió a Tomás Rufo, quien lo recibió por verónicas, llevándolo con suavidad hasta los medios y rematando con una media. En el turno de quites intervino Borja Jiménez, que firmó un bonito quite por tafalleras, cerrándolo con una larga que fue ovacionada por el público. Con la muleta, Tomás Rufo brindó la faena a los tendidos y comenzó citando al toro desde los medios por el pitón derecho. El astado mostró un recorrido muy largo en la embestida, una condición que el diestro no terminó de aprovechar. La faena se desarrolló casi en su totalidad por el pitón derecho, bajándole la mano, aunque de manera algo superficial, sin terminar de profundizar en los muletazos. Para cerrar su labor, dejó una tanda final de pases largos por el pitón derecho, antes de entrar a matar. Ejecutó una estocada en el sitio, poniendo punto final a la lidia con acierto en la suerte suprema. Oreja.

En quinto lugar salió Leyenda, de la ganadería de Fuente Ymbro, un toro que fue recibido por Borja Jiménez a la verónica, con un saludo firme y templado. Ya con la muleta, el diestro brindó la faena al público y se dispuso a construir una labor marcada por el valor y la clara predisposición, toreando por ambos pitones con entrega y decisión. Durante el desarrollo de la faena sufrió una voltereta, aparentemente sin consecuencias, que no mermó su actitud ni su disposición. Borja Jiménez retomó la labor con determinación y cerró la faena con una tanda seria y una sensacional serie por el pitón derecho, y una tanda de manoletinas que puso el colofón a su trabajo. Para finalizar, no tuvo suerte con los aceros pinchando en varias ocasiones. Vuelta al ruedo tras aviso.

LA RESEÑA


Plaza de toros de Valdemorillo (Madrid) || Segunda de la Feria de San Blas y La Candelaria 2026

Entrada: Plaza llena

Se lidian toros de El Capea, Fuente Ymbro y Hermanos García Jiménez,

  • BORJA JIMÉNEZ (Grana y oro), Oreja, Silencio y Vuelta al ruedo tras aviso;
  • TOMÁS RUFO (Azul marino y Oro), Silencio, Oreja

Incidencias: Actuó como sobresaliente Álvaro de la Calle