Diego Ventura y Castella abren la puerta grande en Valdemorillo

Diego Ventura y Castella abren la puerta grande en Valdemorillo

Por: Isabel Herrero

Salió el primero de la tarde, ‘Malospelos’ de la ganadería de El Capea que lo recogió Ventura parándolo en los medios recibiendo el primer rejón de salida. Bravo de salida este primero. El segundo rejón fue al quiebro. Durante el tercio de banderillas, hubo variedad: quiebros, galopes en cuatro pistas, passage y cures de un lado a otro del ruedo. Una vez llegado el tercio de muerte, dejó medio rejón y el respetado hasta el final fue bravo.

El segundo, ‘Vichanero’ de la ganadería de Carmen Lorenzo, lo recogió Sebastián Castella por verónicas ceñidas dejándolo con un par de chiquilinas y una larga en los medios. Realizó un quite por tafalleras. El inicio de faena fue a pies juntos desde el tercio. A continuación, dio varias tandas de derechazos donde el toro se empleó. No fue menos por el pitón izquierdo que, demostró la clase yendo a más en la faena. Ovación del público durante su toreo que en su conjunto hizo una faena redonda. Sonó el primer aviso y el público pedía el indulto. Estocada contraria. Dos orejas y vuelta al ruedo para el toro.

El tercero, de nombre también ‘Vichanero’, lo recogió José María Manzanares por verónicas dejándolo con una media. Comenzando la faena a media altura, pegó una tanda de derechazos buena. Con la izquierda se vio un poco más incierto y volvió a buscar la comodidad por el pitón derecho. Mató de una estocada tendida atascándose con los aceros. Silencio tras aviso

Llegado el ecuador del festejo, salió ‘Montecillo’ de la ganadería de El Capea que lo recogió Diego Ventura. Este cuarto no tuvo la clase que el primero pero, aun así, Diego puso en pie al público con su toreo. Esta vez vimos otra clase magistral de doma con piruetas, de nuevo passage y piaffe. El rejón de muerta cayó bajo y cortó una oreja.

El quinto, ‘Lagartijo’ de Carmen Lorenzo, lo recibió Sebastián Castella por verónicas. Flojo desde la salida. Realizó un quite por chicuelinas. Comenzó con estatuarios ligados con una tanda aplomada de derechazos. La faena fue de más a menos, sonando el primer aviso tras entrar a matar. Pinchazo y estocada caída. Corto una oreja.

El cierraplaza de hoy era ‘Limeño’ recogido por José María Manzanares por verónicas, frío y soso de salida. Comenzó la faena desde el tercio con alguna complicación. Sin embargo una tanda de derechazos con clase hicieron poner al público de pie. Destacaron varios naturales previos a la media estocada que dejó y escuchó una ovación.


LA RESEÑA

Plaza de toros de Valdemorillo (Madrid) || Feria de San Blas y La Candelaria

Entrada: Plaza llena

Toros de El Capea y Carmen Lorenzo,  el segundo de la tarde premiado con la vuelta al ruedo. 

  • DIEGO VENTURA, Oreja y Oreja;
  • SEBASTIÁN CASTELLA, Dos orejas tras aviso y Oreja;
  • JOSE MARÍA MANZANARES, Silencio tras aviso y Ovación;

Incidencias: Al término del paseíllo sonó el himno nacional. Actuó como sobresaliente Álvaro de la Calle.