Juan Ortega esboza la mejor de sus obras ante una enclasada corrida de Daniel Ruiz

Juan Ortega esboza la mejor de sus obras ante una enclasada corrida de Daniel Ruiz

Con un gran ambiente en los tendidos, pese a la baja del de La Puebla, daba comienzo la segunda de abono de la Feria de Murcia.

“Lechono”, de Daniel Ruiz, presentó 548 kg en la báscula, resultando ser desde el principio un verdadero lechón: toro pasado de peso, sin cuajo ni ritmo, que se defendió sin gracia en el caballo. Aprovecharía Manzanares la inercia del animal para regalar un templado y medido recibo por verónicas. En la muleta, José María le aplicó la lidia adecuada al soso toro que pasaba sin transmisión alguna. Necesitó llevarlo toreado para suplir el corto recorrido del animal, que le daría un revolcón al intentar hilar el segundo muletazo. Pese a ello, el alicantino pudo esbozar algunos trazos de su gustoso toreo con la mano derecha. Ortodoxa ejecución con la espada. Oreja.

Se presentó Juan Ortega en Murcia con “Dictador”, toro más en hechuras Jandilla que su hermano. Abanto de salida, negó el recibo de capote al sevillano, quedando algo más fijo al recibir un puyazo sin gracia alguna. Con la intención de fijarlo al trapo, Ortega comenzó con unos doblones muy toreros. Carente de fuerza, fijeza y clase, Juan Ortega pudo fabricar dos naturales de cartel tras los que el toro echó la persiana, quedando cada vez más en corto y protestando al final del muletazo. Macheteo muy torero para irse a por la espada. Fuera de sitio, mató a la primera. Petición minoritaria de oreja. Palmas.

Presentación de ensueño para Borja Jiménez en Murcia de la mano de “Ginebrito”, toro de fondo y clase excepcional. Desde su salida por chiqueros mostró fuerza, casta, buen tranco y un excelente pitón izquierdo que aprovecharía para plasmar el más templado de los toreos a capa. Confirmó con clarividencia el devenir de la faena tras una buena actuación en el jaco: tandas cimentadas en ligazón, poderío y temple, con múltiples adornos que hicieron estallar a los tendidos de La Condomina. Dinamitaron los relojes de los allí presentes al dirigirse Borja al pitón izquierdo del noble animal, el más enclasado y acompasado de los dos pitones, y el menos toreado. Minoritariamente, la plaza solicitó el indulto, que, de forma indiscreta, Borja contribuyó a pedir. Finalmente, ejecutó la suerte, que se vio necesitada de descabello. Le sonó un aviso. Dos orejas.

“Alteza”, toro de categoría para José María Manzanares. De buena presentación, manseó de salida hasta que recibió un grato puyazo en el caballo y se consiguió algo más de fijeza. Toro enclasado y con ritmo, con el que el alicantino se mostró muy distante pese a la nobleza del animal. Aburrido, se rajó repentinamente tras una incomprensible faena en tablas. Mató a la primera. Una oreja.

Continuó la tarde de triunfo con los enclasados toros de Daniel Ruiz. Si Javier Zulueta hizo sonar Triana, Juan Ortega trajo consigo a la mismísima Centuria Macarena. “Delicado” contribuyó con excelentes maneras a la barroca obra de Juan Ortega. Recibió el sevillano al “Delicado” toro de Daniel Ruiz con dos mecidos faroles de rodillas que ya alertaban al tendido de lo que estaba por venir. Paró al bravo toro con una tanda extensa de acunadas verónicas, encajado y totalmente abandonado, que remató con una media que todavía se sigue dando. Cayó la plaza rendida ante él.

Continuó la idílica obra del sevillano al son de las más templadas y sevillanas maneras: pase de las flores, trincherillas, trincherazos, ayudados por altos de rodillas… que remató con un auténtico mensaje del poderío del sevillano, adentrándose en la misma cuna del toro. Le pudo Ortega al bravo animal, que cayó ensimismado ante la belleza de la composición. Ya en tablas, culminó con media estocada que bastó para rodar al enclasado toro. Dos orejas.

Nulas posibilidades para Borja Jiménez con un manso de manual. En esta ocasión, el toro se ausentó de clase en el embroque, ritmo y bravura, induciendo al sevillano a tomar la espada tras mostrarlo al respetable. Mató al segundo intento. Palmas.

LA RESEÑA


Plaza de toros de ‘La Condomina’ – Murcia || Segunda de la Feria de Septiembre 2025

Entrada: Tres cuartos de plaza

Se lidiaron toros de Daniel Ruiz, bien presentados aunque de desigual juego en líneas generales, destacando al tercero por su calidad. Manejable el quinto. Venidos a menos el resto.

  • MANZANARES, oreja y oreja;
  • JUAN ORTEGA, ovación y dos orejas;
  • BORJA JIMÉNEZ, dos orejas y silencio;
document.addEventListener('DOMContentLoaded', function() { if (window.innerWidth <= 768) { // Solo para pantallas móviles var sortableTables = document.querySelectorAll('.scporder-table tbody'); sortableTables.forEach(function(tbody) { new Sortable(tbody, { animation: 150, handle: '.scporder-handle', scroll: true, fallbackOnBody: true, swapThreshold: 0.65 }); }); } });