Tarde triunfal en Murcia ante unos Fuente Ymbros encastados

Tarde triunfal en Murcia ante unos Fuente Ymbros encastados

Comenzó la primera de abono en Murcia con la novillada de Fuente Ymbro para los dos murcianos: Parrita y Víctor Acebo, y la sevillanía de Javier Zulueta (adalid del escalafón de novilleros).

Abrió plaza “Guardés”, novillo de excelente presentación y hechuras, que demostró su buen tranco y ritmo repentinamente. A pesar de aquerenciarse de salida, el pronto novillo cambió de actitud al recibir un buen puyazo en el caballo. Con la muleta, Parrita realizó una faena que iría de menos a más, aprovechando la nobleza y celo que presentaba el animal. Calidad en el embroque, ritmo, fijeza, fuerza y prontitud para un gran novillo de Fuente Ymbro, con el que el murciano Parrita pudo plasmar su toreo dejando unas excelentes tandas por ambos pitones. Mató a la primera, aunque algo tendida. Oreja con petición de la segunda.

Víctor Acebo volvió a su plaza con “Jazmín”, que engañaría con su nombre. El novillo, bien presentado, pareció poseer las cualidades de su hermano en la salida de toriles: buenas hechuras, tranco y prontitud, que contribuirían para un gustoso y templado recibo por verónicas. Mucho garbo mostró Acebo al dejar al animal en el caballo con un vistoso “galleo”. Apretó con buen carácter el novillo en el caballo.

Poco dura la alegría en la casa del pobre: rápidamente, el animal mostró la falta de fuerzas que condicionó el resto de la faena. Alturas, tiempos y distancias de Víctor Acebo para rascar lo poco que tenía el animal, que acabaría por desarrollar. Desacertado con la espada, sonó un aviso y recurrió al descabello. Silencio.

Desmonterado realizó el paseíllo Javier Zulueta en La Condomina. “Ostrero”, novillo de buena presentación, salió abanto de chiqueros. Lo intentó fijar Zulueta mediante delantales; al caballo, poniéndolo largo y regalando a los tendidos un gran tercio de varas. Pese a la fuerza y tranco que mostró el novillo en el caballo, no se prestaría a la muleta, resultando ser un novillo complicado: carente de recorrido y protestón al final del muletazo. Predisposición del sevillano para exprimir lo poco del animal. Medio pinchazo que bastó. Oreja.

Continuó la tarde y, con ella, el juego de nombres: “Inafortunado”, gran novillo de Ricardo Gallardo. El animal presentó la encornadura característica de la ganadería en la línea ofensiva conocida. Acudió de buenas maneras al caballo, vislumbrando la excelente clase del novillo por el pitón izquierdo. En esta ocasión, la ilusión se mantuvo durante toda la faena. Prontitud, fuerza, celo, tranco, compás y clase en el embroque para un Parrita que estuvo a la altura del novillo: dominio con la mano derecha, temple y gusto con la izquierda. Metió riñones al natural, propiciando dos naturales de gran calado. Ejecutó ortodoxamente la suerte, aunque no bastó. Descabelló a la primera. Dos orejas.

Mala suerte tuvo Acebo con su lote. “Indómito” presentó las mejores hechuras de toda la corrida. Ahí se quedaron las buenas sensaciones. El novillo se ausentó de compromiso alguno en la muleta, teniendo Víctor que medir tiempos y distancias para no perder las manos del animal. Faena de menos a más, cimentada en la paciencia y compromiso del pachequero, que conseguiría componer a partir de muletazos de a uno. La plaza reconoció el oficio de Acebo tras acertar con el descabello. Dos orejas.

Llegó Sevilla y faltaron tambores y cornetas para acompasar la obra de Zulueta. “Labrador”, colorao de excelente presentación, provocaría el mejor oficio del sevillano. Novillo con muchas teclas, con el cual Zulueta consiguió interpretar la más sevillana de las marchas: doblones, ayudados por altos, trincherillas, trincherazos, pases de las flores, molinetes y verónicas al son de Triana.

Pasó desapercibida la desgana del animal —que bajó la persiana rápidamente—, el poco celo y la aspereza en el embroque frente a la sintonía sevillana. Estocada entera y dos orejas.

Variada de posibilidades el astado, siempre bien presentado y enclasado, de Ricardo Gallardo.

LA RESEÑA


Plaza de toros de Murcia || Primera de la Feria Taurina 2025

Entrada: Un cuarto de plaza

Se lidian novillos de Fuente Ymbro

  • PARRITA, Oreja y Dos orejas;
  • VÍCTOR ACEBO, Silencio y  Dos orejas;
  • JAVIER ZULUETA, Oreja y Dos orejas;