Por: Alberto Núñez
El dispar encierro de Daniel Ruiz y la generosidad del público asistente propinó el triunfo de la terna, siendo incluso indultado el cuarto toro, de nombre Diablillo, por Paco Ureña. Al quinto, que le correspondió en suerte a Roca Rey, se le dio la vuelta al ruedo.
Primer toro: «Bullidor» número 19. 486 kg. De correcta presentación. Muy templado lo recibió Caballero. Manseó en la cabalgadura de Agustín Moreno. Acusó poca fuerza en el segundo tercio. Manuel Caballero padre entregó los trastos e hizo matador de toros a su hijo una ceremonia muy emotiva. De hinojos el toricantano de inicio, llegando a los tendidos. A media altura en redondo trazó buenos muletazos. El animal con clase y cierta nobleza, aunque sin fuerza. Lo supo entender bien el doctorando. Estocada entera con la que rodó sin puntilla y el presidente le otorgó una oreja.
Segundo toro: «Chupito» número 98. 501 kg. Algo basto de hechuras este segundo de Paco Ureña. Manseó descaradamente en varas e hizo lo mismo en los palos. Ceremonia de devolución de trastos. Algo despegado Ureña bajando la mano en redondo ante un animal protestón y sin fuerza. Intentó meterlo en la canasta el lorquino pero no conectó con el respetable y alargó en demasía el trasteo. Media estocada y un golpe de descabello. Silencio para Ureña.
Tercer toro: «Importante» número 111. 484 kg. Otro toro basto de hechuras. Se estiró Roca Rey a la verónica. De nuevo no sé empleó en el caballo y manseó en banderillas. Empezó de rodillas Andrés Raúl para torear en redondo muy despegado ante un animal sin fuerzas pero con un puntito de nobleza, abusando en ciertos momentos el peruano del ventajismo y de levantar al tendido. Estocada trasera y algo desprendida para cortar una oreja tras aviso.
Cuarto toro: «Diablillo» número 75. 508 kg. Mejor presentado que su hermano. Dejó detalles interesantes Paco Ureña en el saludo capotero. Destacable la actuación de Cristian Romero en el primer tercio en el que, aún así, se le propinó poco castigo al toro. Ajustado quite por tafalleras del lorquino. Buena brega de Curro Vivas. De rodillas Ureña comenzó su trasteo. Demostró nobleza y clase el animal y Ureña ligó muletazos en redondo de calidad, aunque quizá algo acelerado. Con mucho poder y la mano muy baja pudimos ver a Ureña, calando en el graderío. Indulto excesivo del toro y máximos trofeos simbólicos para Paco Ureña.
Quinto toro: «Belicoso» número 43. 471 kg. Algo desigual aunque serio también este quinto. Dejó algún lance de calidad Roca Rey parándolo con el capote. Sin pena ni gloria pasó por el tercio de varas. Eficaces los hombres de plata de la cuadrilla teniendo que saludar «Viruta». En redondo y llevándolo largo Andrés Raúl pero despegado y fuera de sitio ante un toro con fondo y noble. Caló en el público general el trasteo del peruano y la gente volvió a pedir el indulto, que no fue concedido, gracias a Dios. Roca Rey enterró el acero y cortó las dos orejas del toro, que fue premiado con la vuelta al ruedo.
Sexto toro: «Marismeño» número 107. 477 kg. Un ejemplar muy serio el que cerró plaza. Decidido se fue a él Caballero para dejar un vistoso saludo capotero. Inexistente el tercio de varas. Sin pena ni gloria también en el segundo tercio. Buen inicio de faena del toricantano por ambos pitones con cierta hondura y limpiando los muletazos ante un animal noble pero algo mansito. Haciendo alarde de valor y de oficio vimos al albaceteño, que hizo todo lo que pudo hacer con este ejemplar. Rodó sin puntilla el sexto tras una buena estocada y Manuel Caballero paseó una oreja del último de la tarde.
LA RESEÑA
Plaza de toros de Albacete (Castilla-La Mancha) || Sexta de la Feria de la Virgen de los Llanos 2025
Entrada: Lleno de ‘No hay billetes’.
Se lidiaron toros de Daniel Ruiz, bien presentados, de buenas hechuras y perfil. Extraordinario fue el cuarto, de nombre ‘Diablillo’ nº75, que fue indultado. Importante el quinto, de nombre ‘Belicoso’ nº43, premiado con la vuelta al ruedo.
- PACO UREÑA, palmas y dos orejas y rabo simbólicos;
- ROCA REY, oreja y dos orejas;
- MANUEL CABALLERO -que toma la alternativa-, oreja y oreja;