Las novilladas son santo y seña del ciclo septembrino de Albacete y son bien acogidas siempre por la afición y por el público, una buena entrada en la primera de las dos anunciadas. Además, el cartel tenía alicientes. Había expectación por ver al novillero más importante en este curso y con su alternativa ya muy próxima, Aaron Palacio. Como también la tiene muy cercana en fecha, Manuel Caballero, que hoy se despedía como novillero. Cerraba terna Nicolás Cortijo, alumno de la escuela taurina de Albacete y que hoy se presentaba con los del castoreño. El ganado, de Montealto, la divisa madrileña ha conseguido lidiar grandes novilladas y ser premiada en esta plaza en ferias anteriores, pero en esta ocasión no se pudo reeditar el triunfo. Una novillada feota, desigual de presencia, descastada, muy floja, en la que solo el quinto se dejó algo más, siendo el único novillo potable, sin ser nada del otro mundo, pero que se encontró a un macizo y un rotundo Aaron Palacio, que ya destacó con capote.
El novillero aragonés cuajó la actuación más rotunda y que fue brindada al maestro Sebastián Cortes, antes había destacado en la brega el capote de Juan Sierra. Faena importante de Aaron, la comenzó en los medios por pases cambiados por la espalda y prosiguió toreando con encaje y con temple donde dejó tandas importantes por el pitón derecho, faena de cabeza y de madurez, de quien está ya para retos mayores, mérito tuvieron los naturales de buen trazo, el público despertaba de una tarde que pesaba, ajustadas manoletinas y una buena estocada le convirtió en el primer actuante que pasea el doble trofeo en esta feria.
Ya había dejado buenas sensaciones en su anterior turno, un animal con complicaciones, poca casta, reservón y mirón, algo que no le importó a Palacio, quien dio una buena dimensión y estuvo francamente bien, comenzó faena de hinojos, muy dispuesto y dejo muletazos meritorios. La espada viajó algo baja. Torero para seguir de cerca, este Aaron Palacio.
Manuel Caballero, volvía a su plaza, y lo hacía para despedirse de novillero, en ella ha dejado grandes actuaciones, y hoy lo reafirmó con una nueva puerta grande, tras cortar una oreja a cada uno de sus oponentes. Su primero fue un novillo ensillado y montado, que se apagó pronto y que apenas humilló, Caballero a gran nivel con él, ya que le dio temple y puso de manifesto su muleta poderosa para sacar tandas de mucho interés. Faena meritoria y para profesionales. La estocada le puso el trofeo en su mano. En el cuarto, salió espoleado de capote, un novillo con cuajo, el burel llegó muy deslucido a la muleta, y mira que le cuidaron en el jaco como a casi todos sus hermanos, faena de aplomo, de técnica y de novillero cuajado más que de lucimiento por la condición del animal, un arrimón final y una estocada, le hacían de nuevo tocar pelo y salir a hombros. Será muy interesante ver a Caballero en el escalafón superior.
Nicolás Cortijo, novillero conquense pero criado taurinamente en Albacete, novillero que destacó en su anterior etapa y que estuvo muy solvente, para nada le pesó la tarde. Se abrió bien de capa ante su primero para dejar vistosas veronicas y con personalidad, antes se había ido a la puerta de chiqueros a recibirle. El novillo muy venido a menos, con el que era imposible expresarse artísticamente. Valor y disposición de Nicolás Cortijo, quien brindó a sus maestros de la Escuela Taurina de Albacete, Sergio Martínez y Gonzalo González. Certero con la tizona y oreja para Cortijo. Otra podía haber cortado en el sexto, pero marró en esta ocasión y fue ovacionado, ante otro novillo vacío, Nicolás Cortijo tuvo entrega, firmeza y buen concepto.
El público estuvo cariñoso, sobre todo con los toreros locales, y el palco generoso, la tarde en sí un tanto pesada, mayormente el juego de los montealtos, por cierto, hablando de palco, creo que en Albacete se deben pasar tres veces a banderillear, aunque el reglamento diga que con cuatro palos ya se puede cambiar tercio, salvo razones justificadas y excepcionales. Hoy se cambió un novillo con tan solo tres palos.
LA RESEÑA
Plaza de toros de Albacete (Castilla-La Mancha) || Novillada con Picadores || Segunda de la Feria de Albacete 2025
Entrada: Un tercio de plaza
Se lidian novillos de Montealto,
- MANUEL CABALLERO, Oreja y Oreja;
- AARÓN PALACIO, Ovación con saludos y Dos orejas;
- NICOLÁS CORTIJO -que debuta con picadores-, Oreja y Ovación;

