El arte se adueña de Chinchón con un lleno histórico y la firma de Diego Urdiales

El arte se adueña de Chinchón con un lleno histórico y la firma de Diego Urdiales

Diego Urdiales dejó la impronta más rotunda de la tarde ante un novillo de Zalduendo al que cuajó con hondura y torería. Su recibo capotero, de enorme empaque, fue el prólogo de una faena de gran contenido, marcada por el temple y el trazo largo. Las series sobre la diestra tuvieron limpieza y verdad; al natural, el toreo ganó en largura y pureza. Remató por ayudados por alto, y aunque la espada cayó baja al primer intento, rubricó con una estocada de ley. Oreja para el riojano, en una actuación de toreo caro que encandiló a Chinchón.

También tuvo aroma y clasicismo la actuación de Uceda Leal con el que abrió plaza, un novillo de Macandro de buenas hechuras pero escaso poder. Toreó con suavidad y gusto, especialmente al natural, dejando muletazos de enorme sabor y añeja torería. La falta de transmisión del astado restó mayor eco a una labor medida y elegante. Mató de estocada casi entera y descabello, siendo ovacionado.

Juan Ortega se las vio con un sobrero de José Vázquez tras lesionarse el titular de La Purísima. Toreó con pulso y estética, muy en su línea, en una faena más de concepto que de transmisión por la falta de poder del animal. Su toreo, lleno de detalles, dejó momentos de gran belleza, aunque sin continuidad. Mató de estocada desprendida y fue premiado con una oreja.

Por su parte, Pablo Aguado impregnó de sevillanía su trasteo ante un novillo de Luis Algarra que tuvo más clase que fuerza. Faena templada, de muletazos suaves y plenos de gusto, en la que brillaron especialmente los naturales. Estocada entera y una oreja para el sevillano.

En el tramo final, Aitor Fernández saludó una ovación ante un ejemplar de José Vázquez, noble pero medido de raza, al que toreó con suavidad por la derecha, fallando luego con el descabello. Cerró plaza Álvaro de Chinchón, que firmó una labor de torero nuevo con poso: verónicas de mano baja y naturales sentidos ante un novillo de gran clase. No acertó con los aceros, pero dejó patente su proyección y gusto.

LA RESEÑA


Plaza de toros de Chinchón (Madrid) || Tradicional Festival Taurino 2025

Entrada: Lleno de ‘No hay billetes’

Se lidiaron novillos de Antonio Rubio Macandro, Zalduendo, Luis Algarra y José Vázquez (3º bis, 5º y 6º), destacando el buen juego del segundo y el último, el resto con calidad pero de escaso poder.

  • Uceda Leal, ovación;  
  • Diego Urdiales, oreja; 
  • Juan Ortega, oreja; 
  • Pablo Aguado, oreja; 
  • Aitor Fernández, ovación;
  • Álvaro Chinchón, vuelta al ruedo. 

Incidencias: Tras el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria de agricultor fallecido David Lafoz y sonaron los acordes del Himno Nacional de España.