El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el empresario de Lances de Futuro, José María Garzón; y el matador de toros Cayetano Rivera Ordóñez inauguraron este miércoles la muestra fotográfica “Paquirri, siempre en la memoria,” en conmemoración del 40 aniversario de la muerte del diestro Francisco Rivera “Paquirri.” El acto fue presentado por el periodista José Manuel Laza.
La exposición presenta 42 imágenes del diestro de Zahara de los Atunes, abarcando desde sus comienzos en las plazas de su provincia natal, su alternativa en Barcelona, hasta sus triunfos y cogidas en la Maestranza de Sevilla. También incluye fotografías de sus grandes tardes en Las Ventas, Bilbao, Zaragoza y su paso por La Malagueta.
Las fotografías exhibidas son de destacados fotógrafos taurinos como Agustín Arjona, Botán, Moratalla Barba, Jesús Rodríguez y Santos Yubero, además de imágenes de los archivos de la Agencia EFE, la Editorial Espasa, y el Archivo de la Comunidad de Madrid. También se incluyen obras de fotógrafos como Cuathli Gutiérrez, Jesús, Lucía Núñez y Gonzalito. Esta muestra ha sido posible gracias a la colaboración especial del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.
La exposición estará abierta al público hasta el 24 de agosto en La Malagueta, con un horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30. Los días de festejos, solo se podrá visitar por la mañana.
Durante su intervención, Garzón subrayó que «desde Lances de Futuro homenajeamos a la figura de Paquirri en este 40 aniversario. Creo que es nuestra obligación recordar a este gran torero. Esta muestra refleja la dimensión de este torero y, algo muy importante, enseñarle a las nuevas generaciones, a esa hornada de nuevos aficionados, la figura de un torero que marcó una época, que respetó su profesión hasta las últimas consecuencias.»
«Un torero con valor y con valores, ejemplo de esfuerzo, superación, fe, constancia y sacrificio. Valores que se echan en falta en la sociedad actual. Murió el torero, pero nació el mito,» concluyó el empresario.
