José Carlos Venegas: “Volver a San Isidro en 2026 es el mejor regalo de Navidad”

José Carlos Venegas: “Volver a San Isidro en 2026 es el mejor regalo de Navidad”

A falta de la presentación oficial por parte de Plaza 1, con Rafael García Garrido y Simón Casas al frente de la gestión, la Feria de San Isidro 2026 puede darse prácticamente por cerrada. Un hecho histórico, al quedar rematada antes que nunca y en plenas fechas navideñas, anticipando una edición que volverá a situar a Madrid en el epicentro del mundo taurino.

La feria más importante del planeta, cuya presentación oficial -salvo cambios- está prevista para el próximo 5 de febrero de 2026, incluirá entre sus combinaciones el regreso del torero jienense José Carlos Venegas, un nombre propio del toreo contemporáneo por su capacidad para imponerse a todo tipo de encastes y por una tauromaquia marcada por la pureza, el compromiso y la personalidad.

Este esperado retorno a San Isidro no es fruto de la casualidad, sino del trabajo constante, serio y eficaz desarrollado en los despachos por su apoderada, Lidia Rodríguez Bermejo, cuya profesionalidad contrastada ha vuelto a quedar patente. Con discreción, conocimiento del sistema y una firme defensa de los méritos de su torero, ha sabido “lidiar” con solvencia las complejidades de la gestión para que Venegas vuelva a ocupar el lugar que le corresponde, demostrando una vez más que la tauromaquia también se construye fuera del ruedo.

José Carlos Venegas no actúa en San Isidro desde 2018, cuando se enfrentó a una corrida de Dolores Aguirre, una de las ganaderías más exigentes del campo bravo. Posteriormente, el diestro volvió a trenzar el paseíllo en Las Ventas en septiembre de 2022, midiéndose a reses de Phala y Saltillo, firmando aquella tarde una actuación de alto nivel que culminó con una reconocida vuelta al ruedo tras petición, después de una gran faena a un toro de Phala que dejó una profunda impresión en los tendidos y que reforzó su crédito ante la afición madrileña.

Según han avanzado los principales medios especializados en tauromaquia, el miércoles 20 de mayo será la fecha señalada para el esperado regreso de José Carlos Venegas al ciclo isidril. Una comparecencia que llegará en el corazón de la feria y en un cartel de máxima responsabilidad, acorde con la trayectoria de un torero que ha cimentado su carrera en el rigor, la autenticidad y el respeto a los encastes.

El acontecimiento tendrá lugar ante toros de la ganadería de Saltillo, en un cartel que completan Juan Leal y Juan de Castilla, dos espadas igualmente caracterizados por su valor y entrega, configurando una terna de alto voltaje y marcada exigencia para la afición de Madrid.

Con tanto fundamento informativo el propio José Carlos Venegas ha expresado sus sensaciones ante este regreso tan esperado: “Me produce una ilusión enorme y, a la vez, una gran responsabilidad, con el máximo deseo de darlo todo y con el único recelo de que la suerte nos acompañe a modo de embestidas. Los toreros soñamos con escenarios así y es como el mejor regalo de Navidad que pueda tener. Quiero disfrutar esa tarde con el deseo de darle la vuelta a la moneda con un triunfo y poder entrar así en otras importantes ferias del circuito”.

De este modo, San Isidro 2026 se presenta como un punto de inflexión en la trayectoria del torero jienense, que vuelve a Madrid dispuesto a reivindicarse en el escenario más exigente del toreo, respaldado por su experiencia, su calidad contrastada y el sólido trabajo de una apoderada que ha sabido estar a la altura del desafío, dentro y fuera de la plaza.

document.addEventListener('DOMContentLoaded', function() { if (window.innerWidth <= 768) { // Solo para pantallas móviles var sortableTables = document.querySelectorAll('.scporder-table tbody'); sortableTables.forEach(function(tbody) { new Sortable(tbody, { animation: 150, handle: '.scporder-handle', scroll: true, fallbackOnBody: true, swapThreshold: 0.65 }); }); } });