La Plaza de Toros de Quito, en riesgo de demolición según las autoridades locales

La Plaza de Toros de Quito, en riesgo de demolición según las autoridades locales

La emblemática Plaza de Toros de Quito podría ser derribada en fechas próximas, según ha publicado el diario ecuatoriano La Hora. El gerente general de la Empresa Metropolitana de Hábitat y Vivienda (EPMHV), Alexander Lafebre, ha informado que los estudios estructurales realizados por los propietarios del coso concluyen que el recinto “no es viable” desde el punto de vista técnico.

La propuesta contempla la construcción de una nueva plaza de espectáculos de menor tamaño, mientras que el resto del terreno se destinaría a proyectos inmobiliarios dentro de un nuevo modelo urbanístico. Aunque todavía falta un acuerdo definitivo entre los propietarios del inmueble y sus socios, Lafebre ha asegurado que la decisión está prácticamente tomada.

Esta actuación se enmarca dentro del plan urbanístico basado en las Unidades de Actuación Urbanística (UAU), aprobado en mayo de 2024 con el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS), en el que ya se contemplaba desde su redacción inicial la posibilidad de demolición del coso taurino.

La Plaza de Toros de Quito, inaugurada en 1960, fue uno de los grandes epicentros de la tauromaquia en América hasta la prohibición de la muerte del toro en el ruedo, aprobada en referéndum en 2011. Desde entonces, su uso ha sido esporádico y desvinculado de la actividad taurina.