Roca Rey, entrevista exclusiva y portada digital en Vanity Fair junto a Albert Serra

Roca Rey, entrevista exclusiva y portada digital en Vanity Fair junto a Albert Serra

El director Albert Serra, uno de los realizadores más personales y polémicos de la cinematografía española, y el que ya es considerado una leyenda del toreo, el peruano Roca Rey, unieron sus caminos en la película Tardes de soledad, el documental sobre la tauromaquia que ganó la Concha de Oro en la última edición del Festival de San Sebastián y que este mes llega a los cines.

Vanity Fair ha reunido a los dos en exclusiva en una sesión de fotos conjunta, y el periodista Ianko López mantiene con ellos sendas entrevistas a las que ambos contestan serena y abiertamente a todo los temas que se les plantean, desde las sugerencias homoeróticas de la película, el ocaso de las corridas de toros, o las opiniones antitaurinas.

Entrevista a Albert Serra

Sobre por qué realizar una película documental sobre un “espectáculo en vías de extinción”

“Un final siempre es dramático, tiene algo de cinematográfico por definición. En la vida es triste, pero en el cine emociona. Y este era el momento adecuado para hacer una película sobre la fiesta. Justo cuando es tan controvertida.”

Sobre su visión actual sobre la tauromaquia

“La película cambió mi visión al ver de cerca la seriedad del toreo. Para mí, la película era una forma de verificar unas intuiciones que yo tenía. Y verificamos que esa seriedad, ese compromiso, existía. Nadie se juega la vida por una tontería, sino por algo que valga la pena.”

Sobre los elementos homoeróticos de la película

“Yo también pensaba que lo homoerótico estaría más presente por toda esa iconografía que hay alrededor de los toros, eso del hombre valeroso pero con movimientos algo femeninos. Como pensaba que los valores rancios del nacionalismo español estarían, pero tampoco aparecen.”

Sobre su proyecto en inglés con Kristen Stewart

“Se hará este verano con una estrella de Hollywood, sea Kristen Stewart o no. Y será lo máximo. Ya lo puede imaginar, estrellas de Hollywood y en inglés. Habrá también actores rusos, aunque Rusia no sea lo más popular ahora mismo. Pero nunca se sabe, porque mire a Trump, que acaba de ganar las elecciones en Estados Unidos y de pronto nadie le hacía ascos. Ahí estaban en la investidura todos los ricos con la cabeza baja.”

Entrevista a Roca Rey

Sobre las tendencias políticas que están ligadas a la tauromaquia

“Hay gente muy importante de izquierdas que ha admirado el toreo, y muchos toreros de izquierdas también. El toreo es realmente del pueblo. Y en la plaza de toros hay espacio para todas las ideologías políticas. Así que no creo que sea cierta esa separación, honestamente.”

Sobre cómo ha sido para Roca Rey protagonizar y verse en su primera película

“Me impactó mucho revivir momentos tan duros como cuando un toro me coge, cuando me estrella contra las tablas y escucho mi propia voz al aplastarse mi cuerpo, porque en esos momentos estás en un estado que no sé cómo definir… Cuando ya se llevaban al toro tras la cogida, dije en voz alta: “Me has perdonado la vida”. Así sale en la película. Pero yo ni recordaba que eso hubiera pasado, y me impactó.”

Sobre cómo afronta jugarse la vida y si va al psicólogo

“Sí, por supuesto. Al principio no lo hacía, pero desde hace unos años sí. Me di cuenta de que era muy importante, no solo para el que se juega la vida, sino para todo aquel que está en tensión por una gran responsabilidad. Otros quizá no lo necesiten, pero yo sí, porque siento que, por la entrega y la pasión de esta profesión, eres en el ruedo tal y como fuera de él eres como persona. Y hay una cosa muy peligrosa, que es cuando el personaje empieza a consumir a la persona, al hombre. No me gustaría que a mí me pasara nunca eso. La persona es lo más importante. Si te dejas consumir por el artista, puedes terminar mal.”

Sobre si le preocupa que alguien sugiera es homosexual, dado el machismo que se atribuye al mundo de toreo
“No. Realmente tengo muy claros mis gustos, y también que soy una persona muy sensible. Y no creo que la sensibilidad tenga que ver con que te gusten los hombres o las mujeres… Si alguien cree que eso es ser homosexual, problema de ellos. Yo la homosexualidad la respeto muchísimo, aunque no sea mi caso. He tenido conversaciones muy fuertes con amigos que sí lo son, y lo que nos puede unir es eso, la sensibilidad.”

document.addEventListener('DOMContentLoaded', function() { if (window.innerWidth <= 768) { // Solo para pantallas móviles var sortableTables = document.querySelectorAll('.scporder-table tbody'); sortableTables.forEach(function(tbody) { new Sortable(tbody, { animation: 150, handle: '.scporder-handle', scroll: true, fallbackOnBody: true, swapThreshold: 0.65 }); }); } });