Víctor Puerto anuncia su retirada al final de la temporada 2026 en el año de su 30º aniversario de alternativa

Víctor Puerto anuncia su retirada al final de la temporada 2026 en el año de su 30º aniversario de alternativa

El matador de toros Víctor Puerto ha anunciado este miércoles su retirada definitiva de los ruedos al término de la temporada 2026. La comunicación se produjo en un emocionante acto celebrado en el Hotel Restaurante Casa Pepe de Carrión de Calatrava (Ciudad Real), en presencia de autoridades, medios y aficionados.

El anuncio marca el cierre de una de las trayectorias más prolongadas y respetadas del toreo contemporáneo, coincidiendo con los treinta años de su alternativa, tomada el 9 de abril de 1995 en la plaza de toros de Ciudad Real, con Miguel Báez “Litri” de padrino, Jesulín de Ubrique de testigo y toros de Luis Algarra. “El toro me lo ha dado todo, y a él le he entregado mi vida entera”, expresó el diestro visiblemente emocionado.

Una despedida con sentido

La intención de Víctor Puerto es afrontar una temporada reducida y cuidadosamente diseñada, con presencia en los cosos donde cimentó su carrera. “Me gustaría despedirme de la afición en las plazas que han tenido una gran importancia en mi carrera, y la provincia de Ciudad Real es la que me hizo torero”, declaró. El objetivo del torero es que cada tarde tenga un significado especial, con un calendario que aún se encuentra en elaboración y que se centrará en su tierra y otros escenarios emblemáticos.

Tres décadas de una carrera histórica

La trayectoria de Víctor Puerto quedará ligada para siempre a algunas de las gestas más recordadas de la década de los noventa. En 1996 alcanzó la consagración definitiva al abrir en dos ocasiones la Puerta Grande de Las Ventas, un logro que lo situó de inmediato entre los nombres de referencia del escalafón.

Su idilio con los cosos de primera categoría dejó otras páginas destacadas, como su faena en la Real Maestranza de Sevilla ante un ejemplar de Gavira, que lo incorporó al aprecio de la afición sevillana, o sus actuaciones señaladas en Bilbao, Pamplona, Santander y otras plazas donde sumó puertas grandes y tardes de notable relieve.

Ciudad Real ocupa un lugar central en esa trayectoria. En su plaza ha toreado más de veinte tardes como matador, tanto en feria como en la desaparecida Corrida de Beneficencia, alternando con figuras como Enrique Ponce, El Juli, Rivera Ordóñez, Jesulín, Finito de Córdoba, Morante de la Puebla o José Tomás, entre otros, además de sus actuaciones como novillero.

Apoyos institucionales y sociales

El anuncio contó con la presencia del vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Adrián Fernández, y de la concejal de Asuntos Taurinos de la capital, Mar Sánchez Izarra, además de los alcaldes de Miguelturra y Carrión de Calatrava, aficionados y representantes de los medios. Todos ellos manifestaron su reconocimiento a la trayectoria del torero y su deseo de que pueda despedirse de la afición ciudadrealeña como merece.

La temporada 2026 se presenta así como el epílogo de una carrera marcada por la entrega, el oficio y la regularidad, en la que Víctor Puerto buscará despedirse del público que lo acompañó durante tres décadas.