Ovacionado fue el primero en cuanto salió de chiqueros por su buena presentación. Tuvo un recibo capotero por parte de Fernando Robleño en el que se mostró frío y parado el toro. Empujó el animal en los dos encuentros que propició en el caballo, donde en el primer puyazo El Legionario metió las cuerdas, y el toro humilló. Esperó mucho el toro en banderillas, cortando mucho el recorrido a la salida de la cara del animal. Con transmisión embistió el toro en la muleta de Robleño que comenzó con unos doblones de mucho poder. Dejó una labor de mucha firmeza ante un toro que en la muleta tuvo embestidas irregulares, y siempre se rajaba al final de las series hacía tablas. Manseó en el final de faena ya rajado totalmente en las tablas ante la firme muleta del madrileño. Estocada atravesada, y recogió una ovación.
Con capotazos por bajo paró Damián Castaño al segundo de la tarde. Antes el salmantino escuchó una ovación como reconocimiento a su épica actuación el año pasado en esta plaza. Empujó con los riñones el toro en los dos buenos puyazos que le recetó Tito Sandoval que recibió una ovación al finalizar el tercio de varas. Quitó José Garrido desde los medios rematando con una media antes de que comenzase la faena por naturales sueltos desde los medios con la montera calada. Tuvo el animal embestidas descompuestas en la muleta del salmantino, siempre pegando arreones sin terminar de entregarse en los viajes reponiendo sobre las manos. Expuso Castaño en los embroques donde el de Aguirre midió mucho, esfuerzo que no llego a transmitir en los tendidos. Lo despachó de una estocada que hizo guardia.
Suelto salió el tercero de la tarde que apenas pasó por el recibo capotero de José Garrido. Cuando Garrido colocó al toro al primer encuentro, perdió pie y se fue al suelo haciéndose el mismo el quite. De nuevo lo colocó por verónicas muy bien ejecutadas levantando los rugidos en los tendidos. Recibió dos buenos puyazos donde cumplió empujando en el peto del jaco. Hizo su correspondiente quite Robleño antes de que tras el tercio de banderillas brindase al público para comenzar la faena con una primera serie donde ligó buenos derechazos ante un animal que tuvo ritmo y buen galope en sus embestidas por el pitón derecho. Sin embargo, por el zurdo siempre se quedó más corto en la muleta del extremeño. Cuando acortó las distancias, el animal se afligió antes de que pichara varias veces necesitando varios golpes de verduguillo. El toro fue aplaudido en el arrastre.
Salió el tercero sin definirse en el capote de Robleño antes de mansear en su paso por el caballo siendo picado por los dos picadores. Estuvo firme Fernando con la muleta tirando de las embestidas del de Dolores, al que siempre le planteó la muleta en la cara para tirar de sus embestidas a media altura llevándolo toreado rematando los finales por bajo para exigirle en el final de los viajes. Destacaron los naturales que ejcutó de uno en uno perdiéndole pasos. Sin embargo, se atascó con los aceros antes de que el animal fuera ovacionado en el arrastre.
Con las manos por delante embistió el quinto de la tarde en el recibo capotero de Damián Castaño, mostrando cojera ya desde salida. Pasó por el caballo perdiendo las manos y tras las protestas del público, finalmente fue devuelto.
Suelto salió el primer sobrero de Dolores Aguirre, que no terminó de fijarse en el capote de Damián Castaño, midiendo mucho y frenándose. No se entregó el toro sevillano en el tercio de varas, y cuajó una faena muy meritoria Castaño con un toro complicado. La firmeza fue la base a una labor de exposición en la que el salmantino dejó una rotunda serie por el pitón derecho en la que los tendidos bilbaínos vibraron de emoción. Tragó y mucho en los viajes que le regaló el toro cuajando un faenan de cabo a rabo. Tras un pinchazo, dejó una estocada delantera que le llevó a pasear una oreja.
Echando los pies por delante embistió el último de la feria en los lances que dibujó José Garrido al inicio. Apretó en el caballo recibiendo dos buenos puyazos por parte de Aitor Sánchez. En la muleta tuvo pocas opciones Garrido com un toro agarrado al piso que siempre se quedó corto en los cites del extremeño. Trató de alargar las embestidas, pero el animal siempre repuso sobre las manos buscando alcanzar al diestro. Mató de una estocada trasera y tendida.
La Reseña
Plaza de toros de Vista Alegre (Bilbao) || Semana Grande
Entrada: Un cuarto
Toros de Dolores Aguirre,
- FERNANDO ROBLEÑO, Ovación con saludos y Silencio tras aviso;
- DAMIÁN CASTAÑO, Silencio y Oreja;
- JOSÉ GARRIDO: Leves pitos y Silencio;