Por: Carlos Bueno

No fueron buenos los novillos de José Cruz. A todos les faltó raza y fuerzas, especialmente al primero y al último. Se dejaron torear con más teclas que un piano el segundo y el tercero, pero sin permitir el toreo de ligazón y de una mínima profundidad. La buena presentación, especialmente de los dos últimos, no fue en consonancia con su comportamiento, echando al traste con la expectación que había levantado el cartel.

Volvía Juan Alberto Torrijos después de su éxito dos días antes. El de Algemesí era el único que hacía doblete en la feria, en su feria, y salió a entregarse por completo como había hecho en su primera comparecencia. Se fue a la puerta de chiqueros a recibir con una larga cambiada a su antagonista, con la mala fortuna de que el novillo salió cruzado y le arrolló, pasándole literalmente por encima. El resultado fue un pisotón en la zona baja de las costillas que dolió hasta en la última fila del tendido y que le dejó mermado de facultades para el resto de la tarde.

Cojeando y visiblemente dolorido, Torrijos le planteó faena buscando que las series surgiesen con ritmo. El espejismo del toreo ligado apareció al principio, especialmente toreando en redondo, que por el pitón izquierdo el animal protestaba y se quedaba más corto. Pero la labor nunca pudo alcanzar la continuidad y la intensidad buscada. Su demora con los aceros acabó de disipar la posibilidad de obtener premio.

El que cerraba festejo empezó teniendo un viaje escaso para, a continuación, quedarse muy parado defendiéndose. Se aculó en tablas y no dio la mínima opción.

El que abrió la tarde se quedó agarrado al piso desde el principio. Sin recorrido, sin fuerzas, sin raza. El Mene porfió con él sin demasiada insistencia para pronto coger la espada y recetar una gran estocada, que el presidente estimó suficiente para otorgarle una oreja.

Otra se llevó del tercero, que echó las manos por delante desde que salió de chiqueros hasta que fue arrastrado. Frente a él, el maño llevó a cabo un trasteo de más mérito que lucimiento y, sin demasiadas apreturas, lo citó con suavidad pero con firmeza para provocar sus arrancadas de viaje corto y sin emplearse. Lo finiquitó de otra contundente estocada.

LA RESEÑA


Plaza de toros de Algemesí (Valencia) || Octava de la Setmana de Bous 2025

Entrada: Lleno

Se lidiaron novillos de José Cruz de buena presentación pero desfondados. Desrazado el 1º, manejables 2º y 3º. Manso el 4º.

  • Íker Fernández “El Mene”: oreja y oreja.
  • Juan Alberto Torrijos: saludos y saludos tras aviso.

Cuadrillas: Se demonteraron José A. Aponte en el 1º, Sergio Pérez en el 2º y Vicente Soler en el 4º.

Incidencias: Al finalizar el festejo, Juan Alberto Torrijos fue trasladado al hospital de La Ribera para evaluar el alcance de la lesión en las costillas que sufrió recibiendo a portagayola al primero de su lote.