La plaza de toros de Tlaxcala vivió una noche de gran ambiente en la que se colgó el cartel de “No hay billetes” horas antes del inicio del festejo. La velada estuvo marcada por la emoción desde el paseíllo, en el que se rindió un homenaje póstumo al padre de los matadores retirados y actuales apoderados Mario y Mariano del Olmo, en un gesto que impregnó la cita de solemnidad.
Se lidió un encierro de José María Arturo Huerta, de juego desigual. El lote menos propicio correspondió a El Payo, que se encontró con un primer toro sin fondo ni opciones de lucimiento y un segundo que desarrolló peligro, obligándole a abreviar sin recompensa.
La dimensión más profunda del toreo la ofreció Diego Silveti, que cuajó dos faenas de gran poso y expresión. Especialmente destacada fue su labor ante el segundo de su lote, un toro de calidad con el que logró momentos de gran conexión con los tendidos, basados en el temple, la suavidad y el gusto. También dejó pasajes de alto nivel frente al quinto, otro astado con virtudes pero que terminó rajándose. El mexicano supo entender a ambos toros y construir faenas de gran contenido, aunque el mal uso de la espada le privó de un triunfo mayor, siendo ovacionado con fuerza por el público, que reconoció su entrega y profundidad.
Por su parte, el joven salmantino Marco Pérez vivió una noche de contrastes. En su primero, los reiterados fallos con la espada provocaron división de opiniones, pese a que el toro fue aplaudido en el arrastre. Sin embargo, en el que cerró plaza mostró disposición y firmeza ante un astado que ofreció escasas facilidades. Tras una faena irregular, culminada con pinchazo y estocada desprendida, parte del público solicitó el trofeo, que fue concedido con generosidad por la autoridad, provocando protestas desde algunos sectores del tendido.
Finalmente, Marco Pérez abandonó el histórico coso a hombros, en una decisión discutida, mientras Diego Silveti dejó el sello del toreo más puro y reposado en una noche que quedará en la memoria de la afición tlaxcalteca.
LA RESEÑA
Plaza de toros de Tlaxcala (México) || Corrida de Toros
Entrada: Lleno de ‘No hay billetes’
Se lidiaron toros de José María Arturo Huertas,
- Octavio García ‘El Payo’, ovación y silencio;
- Diego Silveti, ovación y ovación;
- Marco Pérez, división y dos orejas;

