Por: Víctor Bravo
Foto: Club Taurino de Arnedo
En la primera de feria en El Zapato de Oro se lidió una novillada de El Retamar excelentemente presentada y de juego variado. El mejor fue el lidiado en segundo lugar.
Tomas Bastos, quizás tuvo el peor lote de la tarde, demostró oficio clase toreando. Una oreja corto a su segundo novillo. Por su parte Carlos Tirado dejó una tarde de crecimiento para este novillero que seguro le sirve para avanzar, entendió a un gran novillo como fue el segundo de la tarde y de no ser por los aceros hubiera tocado pelo, hasta con su segundo, complicado, realizo una labor de mérito.
Julio Méndez quiere ser torero y lo será, además de torear bien, despacio y transmitiendo, tiene lo que hay que tener, valor. Gran paliza recibió en su segundo, la gente temía la cornada pero salió de la enfermería para hacerse cargo de él, torearlo bien y de no ser por los aceros hubiese tocado pelo.
Así te hemos narrado el festejo en directo:
Poco pudo hacer con el capote Tomás Bastos ante un novillo que flojeo de salida, cuidándolo y poco a poco se dejó hacer una faena muy estética y con muchos detalles de buen toreo aunque careció de emoción por la poca fuerza y codicia del animal, mató tras dos pinchazos y tres descabellos, Silencio tras aviso y silencio al novillo al arrastre.
Se estiró con el capote Tirado en el segundo, aunque lo mejor de su capa viendo en un buen quite por Chicuelinas. Una muy buena faena donde realizó unos pases de pecho y remates preciosos, lo mejor vino con la izquierda, muy buen novillo que embistió con mucha clase y humillación. Pinchazo, media estocada. Vuelta tras dos avisos, ovación al novillo en el arrastre.
Muy incierto de salida el tercer novillo de la tarde, Julio Méndez tiro de oficio y ganas. La faena fue de menos a más y logró llegar al tendido, oficio del novillero ante un novillo complicado. Hizo guardia la primera estocada y cayó con una entera . Silencio y silencio al novillo en el arrastre.
Intentó estirarse a la verónica Bastos en el cuarto, y consiguió alguno suelto de calidad. Buen quite por chicuelinas. Faena de más a menos donde el novillero portugués dio tandas sueltas de mucho mérito, en especial una por el izquierdo. El novillo no fue malo aunque acabo bastante apagado. Oreja tras aviso, estocada entera y descabello , palmas al novillo a su arrastre.
Abanto de salida el quinto de la tarde, Tirado poco a poco le fue enseñando a embestir. Se desmontero en banderillas Juan Márquez tras dos buenos pares en una buena tarde para el. La faena tuvo altibajos aunque no faltó la frescura del novillero, quiso siempre torearlo pero quedo todo en nada al venirse el novillo a menos. Tres pinchazos y media estocada. Saludos, y silencio al novillo a su arrastre.
Se estiró con el capote Julio Méndez y se dejó al novillo crudo para la faena. Tremenda voltereta le dio en el recibo con la muleta de rodillas y fue trasladado a la enfermería, se hizo cargo de él Tomás Bastos pero Julio Méndez volvió para poner la baja boca abajo en una faena de entrega con muy buenos pasajes, emborronada con los aceros. Media estocada y dos descabellos. Ovación tras aviso, y ovación al novillo en el arrastre
LA RESEÑA
Plaza de toros de Arnedo (La Rioja) || Primera del Zapato de Oro 2025
Se lidian novillos de El Retamar,
- TOMÁS BASTOS, Silencio tras aviso y Oreja tras aviso;
- CARLOS TIRADO, Vuelta al ruedo y Saludos;
- JULIO MÉNDEZ, Silencio y Ovación tras aviso;