La Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de Las Ventas ha acogido una conferencia organizada por la Federación Taurina de la Comunicación de Madrid, centrada en la relevancia de los festejos taurinos populares y la necesidad de modificar el reglamento taurino madrileño en lo referente a estos espectáculos.
Entre los ponentes ha destacado la intervención de Alberto Joven, asesor jurídico laboral y CEO de Torosocial Gestoría Taurina, quien ha expuesto el modelo de gestión y desarrollo de los festejos taurinos populares en Aragón. Joven ha subrayado el incremento de este tipo de espectáculos en la comunidad, así como los altos niveles de seguridad y la colaboración activa entre la administración autonómica, profesionales y organizadores. “Aragón está apostando por espectáculos seguros, bien organizados y por el fomento responsable de la tauromaquia popular”, ha afirmado.
En la mesa redonda han participado también Roberto Ronda, alcalde de San Agustín del Guadalix, y Miguel Ángel Fernández, asesor jurídico de la Federación Taurina de Madrid, quienes han coincidido en la necesidad de revisar y actualizar la normativa vigente para adaptarla a la realidad actual del sector.
Joven, quien ha sido reconocido como embajador de la tauromaquia popular de Aragón, ha resaltado la buena salud de estos festejos en su comunidad, con un crecimiento constante en los últimos años. Asimismo, ha señalado a Zaragoza como una referencia internacional en el ámbito de los festejos taurinos populares, describiéndola como una auténtica “catedral” de la tauromaquia popular.
Por último, ha defendido el papel esencial de los festejos taurinos populares en el medio rural, calificándolos como una herramienta de vertebración social y económica en las zonas más desfavorecidas.

