La Maestranza se rinde ante el arte de Marco Pérez y Javier Zulueta

La Maestranza se rinde ante el arte de Marco Pérez y Javier Zulueta

Por: María Padillo

Un apagón inesperado durante el día de ayer amenazó con ensombrecer la tarde de novillada en la Plaza de Toros de la Maestranza pero afortunadamente, aunque el festejo se retrasó media hora, la luz regresó y los aficionados pudieron disfrutar de una emocionante tarde de novilladas. Marco Pérez, que ha debutado en Sevilla como novillero, y Javier Zulueta se enfrentaron a un encierro de Talavante ofreciendo una interesante tarde que hizo que el público se volcara con ellos.

Marco Pérez inauguró la tarde acudiendo a la puerta de chiqueros para recibir a su primer novillo a portagayola. Aunque no logró cuajar del todo la larga cambiada de recibo, sí dejó detalles muy toreros en las posteriores chicuelinas, en las que también Zulueta dejó su impronta durante el quite. De pie quieto, con la muleta, Marco mostró sus cartas: personalidad, temple y una conexión temprana con un novillo que se adaptó a su concepto. Tras los primeros pases, la música empezó a sonar en la plaza, acompañando una faena en la que sobresalieron los pases de mano cambiada. Pese a no acertar del todo en la estocada, el novillo cayó y el salmantino paseó la primera oreja de la tarde.

Zulueta, que recibió al segundo con verónicas muy ajustadas y templadas, arrancó también una ovación muy temprana del público. Ante un novillo menos encastado que el anterior, intentó un inicio de faena sentado, pero la falta de entrega del novillo le obligó a rectificar, incorporándose para atacar más de rodillas. La faena fue creciendo en intensidad, aunque falló con la espada a la primera y acertó en el segundo intento, lo que limitó el premio a una ovación con saludos desde el tercio

El tercero no permitió a Marco lucirse con el capote. Sin embargo, volvió a plantarse a pie firme en el inicio de la faena con la muleta, aprovechando con sabiduría las mejores embestidas. Aunque el novillo fue viniéndose a menos, Marco volvió a dejar pasajes de gran torería, llevándolo muy ceñido. Su disposición y entrega fueron indiscutibles, aunque el fallo repetido con la espada dejó la actuación sin trofeos, recibiendo silencio.

El cuarto fue otro que no terminó de entregarse de salida, pero Zulueta, novillero en sus gestos y en su forma de andar por la plaza, brindó a su compañero Marco Pérez antes de comenzar una faena de enorme conexión. El sevillano tejió un trasteo inteligente, que ganó en intensidad conforme avanzaba y que brilló en los naturales de gran empaque. A la tercera tanda empezó a sonar la música, acompañando una labor medida, sincera y de enorme calado. Esta vez sí, la espada entró a la primera y, pese a la fuerte petición de la segunda oreja, sólo paseó una de paseo.

Marco volvió a la puerta de chiqueros en el quinto, logrando esta vez una portagayola limpia y emocionante. Sujetó al novillo por delantales y se rehízo tras una fea costalada del animal. Después, en la muleta, mostró un gran sentido del temple, llevando al novillo muy toreado por ambas manos. La faena creció en hondura y mando, administrando muy bien las distancias para no apretar en exceso. Aunque pinchó en el primer intento, la estocada posterior le permitió sumar otra oreja en su debut en Sevilla.

Zulueta cerró la tarde recibiendo de nuevo a portagayola el sexto, un novillo que salió suelto y algo desubicado aunque realizó algunos quites por chicuelinas. Con la muleta, intentó de rodillas firmar los primeros compases, pero el novillo no terminó de seguir sus intenciones, llegando a estorbarle la pierna en un lance desafortunado. A pesar de las dificultades, el sevillano dejó muestras de su concepto en naturales sueltos de gran sabor, aunque el deslucido comportamiento del novillo impidió que su labor terminase de despegar

La tarde dejó claro que ambos novilleros son dos realidades del toreo que han conectado con una plaza que ha respondido y vibrado con su actuación. 

LA RESEÑA


Real Maestranza de Caballería de Sevilla (Sevilla) || Segunda de la Feria de Abril.

Entrada: Más de media plaza

Novillos de Talavante

  • Marco Pérez: oreja, silencio y oreja
  • Javier Zulueta: ovación con saludos, oreja tras petición y ovación con saludos

Incidencias: Comienza el festejo media hora más tarde debido al apagón generalizado en la ciudad de Sevilla