
Abrió Peñaranda una feria de Fallas con el viento como protagonista. El primer novillo de la tarde, ‘Afanoso’, manso y sin humillar no ayudó al torero templado que suele desarrollar el novillero manchego. El novillo sin parar de protestar, no daba opción a Peñaranda combinar muchos lances consecutivos. A mitad de muletazo, ‘Afanoso’ echaba la cabeza arriba. Terminó la faena por manoletinas y bernardinas, pasándose el novillo muy cerca. Se tiró muy recto a matar y la espada entró muy recta. Oreja.
Bravío’, con más presencia y más hechuras de toro que el anterior tampoco bajó la cara a la hora de las primeras embestidas a Navalón. Brindó el novillero valenciano la faena a los afectados por el incendio de Valencia para echarse de rodillas y darle varios pases afarolados al novillo. Con trincheras y derechazos pasó la faena de muleta, saliendo el novillo despistado y rajado en los toriles. Tras un primer pinchazo, la espada quedó trasera. Saludos tras aviso.
Esperó Donaire la salida de ‘Endiablado’, al que el picador le dio dos puyazos bastante desiguales ante las protestas de los tendidos. Ante las carencias del toro, el riojano quiso darle varios lances de naturales, pero el novillo siguió sin humillar hasta que topó con el novillero. Afortunadamente, salió ileso. Necesito el descabello para tumbar al novillo. Silencio tras dos avisos.
Al trote abrió la segunda terna ‘Sanluqueño’. Cómo en los tres anteriores, sin humillar. Brindó la faena Peñaranda al matador de toros Rubén Pinar. Sacó al novillo a las afueras del rueda mediante trincheras. Consiguió las series más ligadas de la tarde con la derecha y los pases de pecho arrancando unos cuantos olés en las gradas. El viento soplaba cada vez más fuerte y Peñaranda tenía que poner la muleta casi en el suelo, cosa que hacía más difícil la faena. Despistado a la salida de los muletazos, el novillero manchego se desesperaba porque sabía que podía abrir la puerta grande de la calle Xàtiva. Enterró el acero trasero y tendido. Oreja tras dos avisos.
Esperó Navalón de rodillas a ‘Corbecero’ con un farol, tomando el lance humillando pero sacando la cara al final del capote. Tras ello, hizo un buen tercio de quites Donaire lleno de tafalleras. Con gran facilidad ligó los pases Navalón con la muleta tras iniciarse con estatuarios. De menos a más la faena del ayorense finalizando con bernardinas y trincheras. Estoconazo muy tendido. Faena muy por encima del nivel del animal. Oreja con dos vueltas al ruedo.
Volvió a soplar el viento con mucha fuerza en el último de la tarde. Con medias chicuelinas llevó Donaire a ‘Artesano’ a los caballos. El animal le iba recortando cada vez más, teniendo que quitar el riojano de su recorrido. Con la faena brindada a Román, Donaire con distintos ritmos le enlazó pases de pecho y naturales al desrazado novillo. El novillero buscaba al animal por su pitón izquierdo, lo único que le daba oportunidad de enlazar alguna serie. Con trincherazos acabó la faena de muleta. Muy eficaz el estoque certero, pero se marchó de vacío. Vuelta al ruedo
La Reseña
Plaza de toros de Valencia || Primera de la Feria de Fallas
Entrada: Un cuarto de plaza
Novillos de Chamaco, de buena presencia y falta de raza y bravura en líneas generales
- Alejandro Peñaranda: (grana y oro); Oreja y Oreja tras dos avisos;
- Samuel Navalón: (sangre de toro y oro); Silencio tras aviso y Oreja con petición de la segunda y dos vueltas al ruedo;
- Alberto Donaire: (celeste y oro); Silencio tras dos avisos y Vuelta al ruedo;
Incidencias: Al finalizar el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el incendio de Valencia. Sergio Pérez se desmonteró tras parear al tercero de la tarde.