Por: Germán Jiménez
Foto: Jorge Monserrat – Torolive
Cuarta de abono en la Feria de la Albahaca, plaza llena en una tarde que ha tenido dos nombres propios: Talavante y Marco Pérez, que han cruzado juntos la Puerta Grande en una feria que, a cada tarde, suma argumentos para el recuerdo. Los toros de El Torero, en conjunto manejables, ofrecieron un juego variado, con dos ejemplares de nota —primero y sexto— que marcaron el resultado del festejo.
Alejandro Talavante se topó de salida con un toro soñado: noble, fijo y con embestida de carretón. El extremeño lo entendió desde el primer momento. Sus series por el pitón derecho fueron un compendio de suavidad y cadencia, y por el izquierdo, hondura y pureza. Una estocada entera rubricó su obra y le abrió de par en par el camino de las dos orejas.
Marco Pérez, juvenil en edad pero sobrado de madurez torera, se mostró arrollador en el tercero. Su labor, de corte efectista y muy vibrante, conectó de inmediato con los tendidos y le valió una oreja. Pero fue en el sexto, toro de clase y humillación, donde dio rienda suelta a un toreo relajado con el que redondeó una faena de altos vuelos que le permitieron cortar la otra oreja que le abrió la Puerta Grande. Entre ambos, Emilio de Justo se fajó con un lote deslucido, pero tiró de experiencia, y técnica para arrancar una oreja de su segundo.
1° Gracioso n° 70 470 kg 12/2020 negro. Alejandro Talavante saludó a la verónica al que abrió plaza, un noble animal que anduvo suelto de salida y al que no parecían sobrabarle las fuerzas. Fácil y sobrado el diestro extremeño ante un adversario que fue un auténtico carretón y que no le puso la mas mínima dificultad. De su labor destacaron una serie de largos naturales así como y otra en redondo muy de mano baja. Concluyó su buena actuación con unas bernadinas antes de rubricar su obra pasaportando al astado de una estocada entera. Dos orejas.
2° Silantro n° 76 518 kg 11/2020 negro. Con media por el derecho remató Emilio de Justo su saludo por delantales al segundo de la tarde ante el que se lució en un quite por chicuelinas. Muleta en mano comenzó su labor doblándose con la res que apenas humillaba y se revolvía a la salida de los muletazos. A las complicaciones de la res vino a sumarse el siempre molesto a viento. Lo intentó el torero por activa y por pasiva, mostrando siempre firmeza y conocimientos técnicos, aunque su labor no alcanzara gran lucimiento. Envío al animal al desoyadero de una certera estocada.Palmas tras un aviso.
3° Ablador n° 81 536 kg 12/2020 negro mulato. Marco Pérez saludó al tercero con unos lances a pies juntos rematados con una bonita media verónica por el pitón izquierdo. Fue un animal que tuvo movilidad y que repetía sus embestidas, aunque sin terminar de humillar. El torero, que brindó su actuación al matador Joselito Adame realizó su faena ante los tendidos de sol, ocupados por las peñas. Fue una faena bullidora, apartada del clasicismo que le caracteriza, en la que no faltó algún molinete de rodillas y con la que no tardó en conectar con el público. Finalizó con unas manoletinas y con la espada dejó media tendida. Oreja.
4° Detonado n° 35 524 kg 10/2020 colorado. El cuarto, que hizo buena pelea en varas, en el último tercio repitió, aunque echando la cara arriba a la salida de cada uno de los muletazos que le fue administrando Alejandro Talavante, que optó por no alargar demasiado su trasteo viendo que las posibilidades de redondear una buena actuación eran mínimas. Mató de más de media en buen sitio y un descabello. Silencio.
5° Fogonero n° 86 493 kg 02/2021 negro. Al quinto se lo sacó Emilio de Justo a la verónica hasta los medios, en donde remató con media por cada pitón. En el último tercio aunque algo reservón, este animal no metió mal la cara en la muleta que le presentaba el torero extremeño que tuvo que ponerlo todo él ante las condiciones de la res. Pese a su buen hacer, a la faena le faltó ligazón algo que es importante ya convierte la faena del toreo en música continua y no en meras notas sueltas. Finalizó con unas manoletinas antes de recetar una estocada entera de gran efectividad. y que le sirvió para tocar pelo. Oreja tras un aviso.
6° Guarro n° 56 589 kg 01/2021 castaño. Lanceó de capa con esquisitez al toro de la «jota», ante el que dibujó algunos delantales de muy bellos corte interpretados a pies juntos con cadencia y hondura, e interviniendo luego en un quite por chicuelinas rematado con una serpentina. Empezó su faena de muleta con dos pases cambiados en los medios su faena a un animal que embistió con clase. Sus muletazos tuvieron sobre todo largura. Fue una buena faena en la que los mejores muletazos fueron los interpretados con la mano zurda y en la que no faltó algún farol, para concluir con unas luquecinas. La estocada, pese a ser defectuosa resultó efectiva. Oreja tras aviso.
LA RESEÑA
Plaza de toros de Huesca (Aragón) || Segunda de la Feria de la Albahaca 2025
Entrada: Plaza llena
Se lidiaron toros de El Torero, bien presentados y desiguales de juego.
- ALEJANDRO TALAVANTE (Azul Turquesa y Oro) : dos orejas y silencio;
- EMILIO DE JUSTO (Verde Oscuro y Oro) : palmas tras aviso y oreja tras aviso;
- MARCO PÉREZ (Grana y Oro) : oreja y oreja tras aviso;