Morante de la Puebla firmó en Marbella una de las faenas más intensas y emotivas de su temporada histórica, que le valió las dos orejas y el rabo del cuarto de Garcigrande, en una tarde marcada por el valor, el arte y un grave susto. De rodillas lo recibió a la verónica y, tras un inicio de faena por alto también de hinojos, bordó una obra de entrega absoluta. El toro embistió con el pitón de fuera en los embroques, ordenándose en el tramo central, pero en una de esas series lo prendió y lo volteó con violencia, quedando a merced del astado. Los pitones pasaron a milímetros de su rostro. Con una brecha visible en la cabeza y dolorido, el sevillano se repuso para firmar la serie más rotunda sobre la diestra, coronando con una estocada efectiva que puso en sus manos los máximos trofeos.
Al primero, Morante lo recibió con verónicas lentas y templadas, reduciendo la embestida hasta el límite. El astado, de poco celo y embroque irregular, planteó dificultades, pero el de La Puebla, con valor y exposición, dejó series de gran belleza antes de que el toro marcara querencia. Falló con la espada y fue ovacionado.
Pablo Aguado brilló especialmente ante el tercero, un toro sin ritmo pero con codicia en la media distancia. El sevillano, fiel a su clasicismo, firmó muletazos de gran estética por el pitón derecho y paseó dos orejas tras una estocada. En el sexto, protestado por partirse un pitón y de embestida descompuesta, no tuvo opción. Juan Ortega dejó su sello desde el saludo al segundo, un ejemplar de embestida de categoría. El quite por tafalleras y una faena de gran torería, siempre en la línea curva y rematada de rodillas, le valieron una fuerte ovación tras una media estocada. Al quinto, deslucido y con genio, le extrajo muletazos templados y sueltos, logrando una oreja tras estocada al segundo intento.
PARTE DIEGO ROMÁN JIMÉNEZ (Dr. Aurelio Díaz)
Acude con traumatismo miembro superior derecho tras la lidia del tercer toro. Deformidad, dolor e impotencia funcional en la muñeca derecha. Se realiza reducción cerrada e inmovilización con férula antebraqueal consiguiendo reducción de la deformidad. Se administra analgésico y es trasladado a centro hospitalario para estudio radiológico. Se prevé cirugía
Pronóstico: grave
PARTE MORANTE DE LA PUEBLA (Dr. Aurelio Díaz)
Herida incisa en el parietal derecho. Contusión en el glúteo mediano de la cadera derecha. Ha sido infiltrado con analgésico y anestésico intramuscular local
Pronóstico: Leve
LA RESEÑA
Plaza de toros de Marbella (Málaga) || Corrida de los Candiles
Entrada: Lleno de ‘No hay billetes’
Se lidiaron toros de Garcigrande,
- MORANTE DE LA PUEBLA : silencio y dos orejas y rabo;
- JUAN ORTEGA : oreja y oreja;
- PABLO AGUADO : dos orejas y silencio;