Por: Lucas Gutiérrez
Tres novillos de Fuente Ymbro y tres de El Freixo, todos muy justitos de presentación, alguno indecente para Madrid y la mayoría con los pitones muy mal arreglados. La encerrona de Marco Pérez que fue su presentación y despedida de novillero en Madrid tuvo sus altibajos, el joven vino con ganas y con predisposición, se fue hasta tres veces a puerta gayola, hubo de todo en los inicios, desde cosas muy toreras como trincheras y derechazos andando a los novillos con sabor muy añejo hasta inicios buscando el aplauso fácil pasándose al animal por atrás y de rodillas. Lo mejor de la tarde fue el quinto, un novillo encastado y a más de Fuente Ymbro con el que Marco Pérez le trazó un inicio de ensueño que convenció a todo el mundo y puso de pie a la plaza, tras eso todo se diluyó, en el toreo fundamental, muy ventajista y despegado, la estocada se llevó posible oreja, que hubiera sido de pueblo. La vuelta al ruedo que se dió no la pidió nadie y fue protestada, con una ovación, de ley, por su indudable valentía, hubiese bastado. Dió la sensación de que el reto le vino grande, pese a eso se le agradeció el gesto y la indudable valentía, pero con eso, en Madrid, nunca basta.
Protestado de salida el primero de El Freixo, que estaba sospechoso de pitones. Marco Pérez saludo al novillo de su presentación en Madrid por unas verónicas donde el animal salió suelto. Un puyazo largo que cayó en la paletilla y un picotazo, cuidando al novillo.
Empieza su obra el salmantino con la rodilla genuflexa y derechazos. Tras eso, muy pegado al tercio, se pone con la diestra, fijeza y una pizca de nobleza del novillo, aunque algo tardo y miron, firme Marco que consigue cuajar algún buen muletazo en las dos tandas que le dió. Al natural muy áspero el de Él Freixo, sin opciones. Vuelve con la diestra y le asesta una tanda en las cercanías que divide a la plaza, sea como fuere y sin mucho toreo fundamental de por medio, la predisposición y bemoles del novillero no están entre dicho, la puesta en escena está clara. Dos pinchazos y un espadazo entero. Silencio para Marco Pérez y pitos en el arrastre.
El segundo novillo de Fuente Ymbro, de buen cuerpo pero muy flojo de cara para lo que debería de ser Madrid. Le recibe Marco Pérez por verónicas, una de ellas mirando al tendido y una media, de poco eco el recibo. Se vino pronto el novillo al caballo y le derribó ya que el picador no se agarró, lo mismo pasó en la segunda vara. Manda narices que ni un toro derribe a los tractores de Equigarce y venga un novillo, justito de presencia, y lo haga dos.
Anda con mucha torería al novillo Marco Pérez para sacárselo hasta los medios mediante trincheras, derechazos y pases de pecho. Ya ahí le asesta dos tandas muy ligadas de derechazos en donde el de Fuente Ymbro tenía recorrido y transmisión, lo supo aprovechar el salmantino para cuajar buenos pases de muleta muy baja. Más incómodo por el izquierdo por donde Marco le enseñó en una tanda y ya. Regresó a la diestra donde se puso excesivamente chabacano para lo que es Madrid, en las cercanías y haciendo la noria con el novillo. Final por bernardinas. Pinchazo y medio espadazo y estocada hasta la bola. Palmas para Marco Pérez y palmas para el novillo en el arrastre.
Mal presentado el tercero de la tarde, de Fuente Ymbro, muy chico de cuerpo y con los pitones también con sospecha de estar manipulados, se le protestó bastante. Entre protestas Marco Pérez saludo al novillo por verónicas de poco ajuste y temple. Una simulación el tercio de varas donde no sé colocó al animal y se le pegó muchísimo, todo al relance. Quite por chicuelinas.
Brinda Marco Pérez a Madrid y en los medios se pone con la diestra, se va largo el novillo en el primer pase, en el segundo se le viene por dentro desarmando al novillero que tuvo que recortar para evitar la cogida. Imposible el novillo, cabeceando y sin pasar, siempre buscando al torero en cuanto veía un resquicio, tragó mucho Marco Pérez en los muletazos, la mayoría al natural, pero sin lograr redondear ningún muletazo, era imposible hacerlo. Tras justificarse se fue a por la espada, con buen criterio. Pinchazo, estocada trasera y un descabello. Silencio para Marco Pérez y pitos en el arrastre.
A puerta gayola se fue Marco Pérez para recibir al cuarto de la tarde, muy limpia y apretada la larga cambiada de rodillas. El novillo de El Freixo está bien presentado pero las protestas se levantaron por el evidente estado de los pitones. Se cambió el tercio sin lograr parar el novillo que estuvo un buen rato dando vueltas por la plaza amagando con saltar al callejón varias veces. Cumplió en varas el novillo.
Pegado a tablas y por estatuarios inicia la faena muletera Marco Pérez, dando cuatro quieto como una vela que hilo a dos buenos naturales y uno de pecho. Pegado a la linea del tercio se pone con la diestra, dos tandas buenas, de figura muy relajada y muleta baja y profunda, hubieron muletazos que duraron muchísimo, bien los de pecho. El novillo es noble y con calidad por la diestra, muy parado y cabezeando por el izquierdo. Se paró el animal y Marco intento arrear por el, en las cercanías y dejándose tocar por los pitones, no calaron en los tendidos las dos tandas que le dió por ese palo. Estoconazo un pelo trasero. Petición minoritaria. Ovación con saludos para Marco Pérez.
De nuevo a puerta gayola se fue el salmantino para recibir al quinto, tercero de Fuente Ymbro. Limpia y ceñida la larga cambiada para luego ponerse directamente a torear por delantales y una media que hizo rugir por primera vez en toda la tarde a la monumental. Apenas se picó al novillo y cuando se hizo fue trasero. Buen quite de Marco Pérez por gaoneras de gran ajuste.
Brinda a Madrid y desde los medios se pasa al toro por la espalda dos veces, otros dos de pecho, buenas trincheras, molinete y otro de pecho, un recital del salmantino que pone a Madrid de pie. Sigue con la derecha en el toreo fundamental, una de cal y otra de arena con algún derechazo de mucho ajuste y empaque y otro desde salamanca. Al natural se le vieron las costuras al novillero, muy perfilero y nunca en el sitio, abusando del pico y con exceso de teatrismo. Le cogió el animal a Marco dándole un fea voltereta, volvió por el mismo palo, naturales, los tendidos de sombra enloquecidos, los de sol midiendo, de nuevo muy perfilero, en el de pecho le volvió a coger el novillo. Final por la diestra en muletazos de mucho eco. Pinchazo, media estocada y dos descabellos. Ovación en el arrastre para el novillo y vuelta al ruedo protestada para Marco Pérez.
Con el debate en los tendidos, que están muy polarizados entre los de Marco Pérez y los del siete y aledaños, se fue el novillero a puerta gayola por tercera vez, para despedirse de novillero de Madrid, le vino el animal cruzado y le desarmó. Luego le saludo en el tercio por verónicas de buena linde y una preciosa media. Tampoco se colocó al novillo en la segunda vara. El de El Freixo cumplió con lo justito.
Viendo el ambiente bullanguero que había en los tendidos Marco Pérez no dudó en irse a los medios para ponerse de rodillas, dos pases donde el novillo se queda corto, lo que le obliga a levantarse y unos derechazos a media altura. Noble pero con poca transmisión el animal, le toreo con más gusto y facilidad por la izquierda que por la derecha en las primeras tandas, pero sin llegar a romper pese al buen trazo que dió Marco, aunque faltó, de nuevo, ajuste y colocación. Final en las cercanías del toro en tandas muy largas e insípidas con el animal pidiendo muerte. Estoconazo en lo alto y hasta la bola que los del bus celebraron como un gol. Silencio
LA RESEÑA
Plaza de toros de Las Ventas (Madrid) || Decimonovena de la Feria de San Isidro 2025
Entrada: Lleno de ‘No Hay Localidades’
Novillos de Fuente Ymbro (2º, 3º y 5º) y de El Freixo (1º, 4º y 6º),
- MARCO PÉREZ (en solitario) (Grana y Oro) : Silencio, Palmas, Silencio. Ovación con saludos tras aviso, Vuelta al ruedo tras aviso y Silencio;
Incidencias: Tras el paseíllo la afición Isidril saca a saludar a Marco Pérez por la gesta de encerrarse con seis novillos en Madrid






