Ventura y Galán abren la Puerta Grande en un brillante cierre de la Feria del Pilar

Ventura y Galán abren la Puerta Grande en un brillante cierre de la Feria del Pilar
II5A3811

La Feria del Pilar echó el cierre con la tradicional corrida de rejones, una cita que pone también el punto final a la temporada taurina en Aragón. Sobre el papel, el cartel ofrecía garantía por sí mismo, con la presencia de un Diego Ventura convertido ya en un clásico de Zaragoza, del que siempre se esperan actuaciones rotundas. Y cumplió con creces.

El de La Puebla del Río desató la locura en los tendidos con su segundo toro, una faena completa y vibrante en la que brillaron caballos como Nómada, Quitasueños y Bronce. Ventura desplegó todo su repertorio y volvió a hacer gala de su sello personal, cerrando con el ya habitual par de banderillas sin cabezada. Mató al primer intento y cortó las dos orejas que le abrieron la puerta grande. No corrió la misma suerte con su primer toro, con el que, pese a firmar una labor seria y de buena factura sobre Quirico y Brillante, falló con el rejón de muerte y perdió los trofeos.

Sergio Galán, que abrió plaza, ofreció una actuación de gran clase con su primer oponente, toreando con pureza, temple y dominio a dos pistas, manteniendo al toro siempre encelado en la grupa de Capote y Capricho. Con Óleo, redondeó un tercio final de alto nivel que le valió el corte de dos orejas. En su segundo, tuvo que hacer más esfuerzo para conectar con los tendidos ante un toro que salía suelto y carecía de celo. Destacó montando a Bambino, aunque el rejón de muerte, algo trasero y repetido en varias ocasiones, diluyó los trofeos.

Por su parte, Lea Vicens firmó la actuación más discreta del festejo. No terminó de centrarse en ninguno de sus dos toros y los reiterados fallos con los aceros restaron peso a la voluntad y entrega mostradas a lo largo de la tarde.

ASÍ TE HE NARRADO EL TORO A TORO

Encelado siempre por el pitón izquierdo, toreó de salida Sergio Galán al primero de la tarde, dejando dos rejones de castigo con justeza. Con Capote llevó al toro a dos pistas, encelado en la grupa del caballo, templando y mandando con pureza. Las ajustadas hermosinas hicieron vibrar a los tendidos en una labor en la que clavó las banderillas de poder a poder con precisión. Con Capricho llegaron los pasajes más emocionantes, dejándose llegar al toro con ritmo y nobleza, que siempre humilló tras la grupa. Cerró con Óleo para colocar las cortas y rubricar una faena completa y de gran conexión con el público. Mató de un certero rejón de muerte que fulminó al toro al instante y le llevó a cortar una Dos orejas.

Con Oro Negro recibió Diego Ventura al segundo de la tarde, dejando un rejón de castigo a un toro que apretó con mayor codicia por el pitón derecho, siempre encelado en la grupa del caballo. Con Quirico firmó dos banderillas toreando a dos pistas, dando dos vueltas al ruedo con el toro completamente metido en la cabalgadura, en una labor que conectó de inmediato con los tendidos. Montando a Lío, clavó dos banderillas de poder a poder, y sobre Brillante llegó el clímax de la faena con tres cortas al violín que pusieron en pie a la plaza de Zaragoza. Tras dejar dos rosas, ejecutó el rejón de muerte al tercer intento, precisando de varios golpes de descabello para finiquitar su actuación. Ovación con saludos.

Con Guitarra saludó Lea Vicens al tercero de la tarde, dejando dos rejones de castigo bien colocados antes de cambiar a Bético, con el que clavó dos banderillas que conectaron con los tendidos por su ajuste y limpieza. A lomos de Diluvio llevó siempre al toro a dos pistas, dejando dos banderillas de poder a poder cuadrando con precisión en la cara del astado. Ya con Greco remató su actuación, aunque sin fortuna con los aceros, necesitando de tres rejones de muerte y varios pinchazos para acabar con un trasteo de buena disposición pero irregular remate. Leves palmas para el toro en el arrastre y silencio para Lea.

Con Alcotán colocó Sergio Galán dos rejones de castigo a un toro al que le costó encelarse hasta sentir el primero de ellos. A lomos de Capricho firmó los momentos de mayor conexión con los tendidos, colocando tres banderillas en una labor de entrega, adornada con piruetas y siempre llevándose muy cerca al toro en la grupa. Con Bambino completó el tercio de banderillas, clavando de poder a poder y templando la embestida de un animal menos entregado que sus hermanos. Montando a Óleo, puso dos rosas mientras sonaba el primer aviso, antes de marrar en varias ocasiones con el rejón de muerte, que finalmente dejó trasero. El toro fue aplaudido en el arrastre. Y Galán ovacionado.

El quinto de la tarde fue recibido por Diego Ventura montando a Guadalquivir, con el que dejó un rejón de castigo antes de dar paso a Nómada. Con este caballo llegaron los momentos más vibrantes de la tarde: toreó a dos pistas con máxima exposición, dejándose llegar al toro hasta la grupa y cambiando el sentido de los viajes con precisión milimétrica. La plaza se vino arriba. A lomos de Quitasueños volvió a levantar al público, citando de frente y cruzándose al pitón contrario en la batida para clavar una banderilla al estribo en todo lo alto. Con Bronce se desató la locura al quitar la cabezada al caballo y colocar un par a dos manos de perfecta ejecución. Cerró su labor con Brillante, dejando dos cortas al violín y dos rosas mientras sonaba el primer aviso. Mató de un rejón de muerte tras el que el toro tardó en doblar. Dos orejas

Con Guitarra recibió Lea Vicens al último toro de la feria, al que colocó dos rejones de castigo. Con Joker llegaron los mejores momentos de su actuación, toreando a dos pistas y dejándose llegar al toro con cierta exposición, siendo incluso alcanzada por el astado en un par de ocasiones. Con Greco colocó dos rosas y se subió al estribo, conectando con fuerza con los tendidos. No estuvo acertada con los aceros. Y necesitó de siete golpes de cruceta. Leves palmas al toro en el arrastre. Ovación con saludos

LA RESEÑA


Plaza de toros de ‘La Misericordia’ Zaragoza (Aragón) || Corrida de Rejones – Última de la Feria del Pilar 2025

Entrada: Plaza llena

Se lidian toros de Sánchez y Sánchez,

  • SERGIO GALÁN , Dos orejas y Ovación;
  • DIEGO VENTURA , Ovación con saludos y Dos orejas;
  • LEA VICENS , Silencio y Ovación;

Incidencias: