La Malagueta se vistió de gala para recibir la corrida de Torrealta, pero el juego del encierro quedó lejos de las expectativas. Faltos de poder, cortos de fondo y sin apenas transmisión, los toros condicionaron la tarde, en la que solo Fortes consiguió levantar al público y cortar la única oreja del festejo. Urdiales se topó con la bronca al palco en su primero y Aguado apenas pudo dejar pinceladas de su concepto en un lote imposible.
El momento álgido llegó con el quinto. Fortes lo recibió con verónicas hondas y templadas, y quitó por el mismo palo Aguado dejando un excelso quite que encendió la plaza. Replicó por este palo también Fortes, y fue encunado por la ingle sin consecuencias. La faena tuvo la nobleza como base y la escasez de poder como límite, pero el malagueño supo medir tiempos y, especialmente al natural, dejó una media docena de muletazos aislados al ralentí que hicieron rugir los tendidos al son de la música. La estocada rubricó una obra de entrega que le valió una oreja de ley.
Antes, Urdiales había firmado los pasajes más toreros del festejo con el primero de la tarde, al que cuajó unas verónicad de ensueño ante un toro con ritmo y clase en sus embestidas. Con la muleta trazó varias series en redondo de mucho sabor siempre con el trazo largo y bajando la mano en las series. Sin embargo, el toro a partir de la segunda mitad de faena se vino abajo y se quedó corto en las embestidas, lo que obligó al riojano a abreviar. Una estocada certera hizo asomar pañuelos en los tendidos, pero el palco negó la oreja y el torero hubo de conformarse con una vuelta al ruedo que finalmente fueron dos en medio de una fuerte bronca al palco. Con el cuarto, noble pero sin transmisión ni fondo, volvió a dejar detalles de su torería, despachando al animal de una estocada y escuchando una ovación.
Pablo Aguado, por su parte, no encontró opciones en un lote deslucido. Al tercero le costaba horrores tomar la muleta y siempre pasaba rebrincado; el sevillano puso voluntad por ambas manos para domeñar la embestida, pero todo quedó en detalles aislados antes de cobrar una media estocada. Con el sexto, encelado de salida en el capote, Aguado arrancó la faena con gusto, apoyado en tablas, pero pronto se topó con la falta de fondo del toro y unas embestidas a media altura en la muleta del sevillano. Entre muletazos sueltos y voluntad, la faena nunca despegó y el acero le privó de mayor recompensa.
LA RESEÑA
Plaza de toros de ‘La Malagueta’ Málaga – Corrida de Toros || Quinta de la Feria Taurina 2025
Entrada: Plaza llena
Se lidian toros de Torrealta,
- DIEGO URDIALES, dos vueltas al ruedo tras fuerte petición y ovación;
- FORTES, ovación y oreja;
- PABLO AGUADO, ovación y silencio
Incidencias: El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por la concejala de Fiestas, Teresa Porras, y el presidente del Capote de Paseo, Juan Pedro de Luna, entregaron el Capote de Paseo de la Feria 2024 al diestro Saúl Jiménez Fortes, por su faena con el toro de nombre ‘Ponderoso’, de la ganadería de Núñez del Cuvillo. Saludaron en las banderillas del sexto Joselito Rus y Sánchez Araujo.