EITB responde a ANOET y lamenta el lenguaje sectario utilizado en una información sobre los Sanfermines

La clase de un toro 'Histórico' y el desencanto de lo que no fue

La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) ha recibido una respuesta formal de la EITB (Radio Televisión Pública Vasca) tras el comunicado emitido por los empresarios taurinos en repulsa por el tratamiento informativo que, a su juicio, se ofreció sobre los Sanfermines. En concreto, ANOET denunció el uso del término “lidiados y asesinados” para referirse a los toros que se torean cada tarde en la plaza tras el encierro.

Desde la Defensoría de las Personas Usuarias de Televisión, Radio e Internet de EITB han sido tajantes al afirmar que “EITB no puede, ni debe, aceptar ningún sesgo en sus informaciones”, dejando claro que no se permitirán opiniones ni posicionamientos personales en los contenidos informativos emitidos por la cadena pública.

En su escrito, EITB lamenta la utilización de una expresión “totalmente inadecuada” y asegura que ya se ha contactado con el periodista responsable de la pieza, “con el objetivo de evitar posibles nuevas situaciones de este tipo”.

Desde ANOET han agradecido la celeridad de la respuesta y las medidas adoptadas por EITB para corregir lo ocurrido y evitar que se repitan situaciones de tratamiento sectario o ideologizado en sus informativos.