El pulso vivo de la tauromaquia en Albacete

El pulso vivo de la tauromaquia en Albacete

La recién concluida Feria Taurina de Albacete ha vuelto a confirmar que la ciudad late con fuerza en torno a la tauromaquia. No solo dentro de la plaza, con un coso que ha mostrado una excelente salud en taquilla y ambiente, sino también fuera de ella, en gran parte gracias a la intensa actividad cultural desplegada por el Capítulo de la Fundación Toro de Lidia en Albacete.

Un premio con significado

Uno de los momentos más destacados fue la entrega del Premio del Capítulo al equipo de retransmisiones de Castilla-La Mancha Media (CMM). El galardón reconoció la labor de José Miguel Martín de Blas, Óscar Aranda, César Jiménez, Raúl Martín Burgos, José María Vivas y al resto del equipo de producción.

Víctorino Martín, presidente de la Fundación, subrayó durante el acto “la importancia de este premio y la ilusión que despierta ver a tantos jóvenes acercándose al mundo del toro”. Por su parte, Carmen Amores, directora general de CMMedia, recogió el reconocimiento en nombre del equipo, destacando la apuesta de la cadena por la tauromaquia “sin complejos y como parte del ADN de nuestra región”.

El acto contó con un fuerte respaldo institucional, con la presencia del consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, D. Santiago Cabañero, el concejal de Asuntos Taurinos, Alberto Reina, el artista Amado Iniesta, autor del trofeo, y el coordinador del Capítulo, Antonio Martínez Iniesta, entre otros representantes políticos, profesionales taurinos y aficionados representando los principales colectivos taurinos.

Memoria y vigencia de Dámaso González

Otro hito fue la mesa redonda “Dámaso González, vigencia y legado de un maestro en el toreo y en la vida”, celebrada en el stand de la Diputación. Allí participaron Santiago Cabañero, presidente de la Diputación, Luis Francisco Esplá, torero y pintor, Paco Ureña, matador de toros, Pascual González Masegosa, cirujano jefe de la plaza de Albacete, y Antonio Martínez Iniesta, coordinador del Capítulo. Moderados por el periodista Salvador Ferrer, todos coincidieron en que Dámaso fue mucho más que un torero, un ejemplo de humildad, autenticidad y entrega cuya memoria sigue viva en Albacete.

Tertulias de altura

La Feria también fue escenario de un intenso calendario de tertulias de alto nivel y encuentros, promovidos y dinamizados por el Capítulo de la Fundación Toro de Lidia en Albacete, que ha convertido este formato en una de las señas de identidad de la Feria. Celebradas en pleno recinto ferial, contaron con el altavoz de EsRadio y el apoyo de todo su formidable equipo, liderado por su directora María García, y fueron moderadas con brillantez por el periodista Salvador Ferrer. Estas citas reunieron a representantes de todos los ámbitos que conforman la tauromaquia: ganaderos, toreros, profesionales taurinos, empresarios, apoderados, representantes políticos y aficionados. Cumplieron así una de las premisas esenciales del Capítulo, llevar la tauromaquia a la sociedad civil, acercándola al público y situándola en el centro de la vida cultural de la ciudad.

Una Feria que confirma la vitalidad de la tauromaquia

Todos estos actos, unidos a la intensa programación cultural, han demostrado que el Capítulo no se limita a la defensa pasiva de la tauromaquia, sino que trabaja para difundirla, dignificarla y situarla en el corazón de la vida cultural albaceteña.

El resultado se reflejó también en los tendidos, lleno en la plaza, ambiente festivo y un público entregado que confirma que la Feria de Albacete goza de una vitalidad extraordinaria.

“Albacete ha vuelto a ser, un septiembre más, capital taurina. Lo ha sido gracias a la conjunción de una plaza en plena forma y de un Capítulo que ha sabido estar a la altura, creando, sumando y recordándonos que la tauromaquia no solo resiste, sino que se proyecta con fuerza hacia el futuro”, subrayó Antonio Martínez Iniesta.