La vuelta de los toros a Jaén el día 15 de agosto resultó un gran éxito tanto artístico como de público y ganadero, porque la plaza de ‘La Alameda’ registró cerca de media plaza, algo inusual en este tipo de festejos, se cortaron 6 orejas, a pesar del mal uso general de la espada, y se le dio la vuelta al rueda a un novillo de la ganadería mallorquina de ‘El Onsareño’, que debutó en la capital jiennense.
La clase práctica organizada por la Escuela Cultural-Taurina de Jaén recuperó la tradición local de celebrar un espectáculo en la festividad de la Asunción, donde la afición respondió más de lo esperado por ser período vacacional y de fiestas en toda la provincia, pero además todos los espectadores pudieron disfrutar de una gran novillada sin picadores.
El cordobés Andrés Membrives fue el único que salió a hombros, porque acertó a la hora de entrar a matsa. El jiennense Alfonso Morales puso el toreo más templado y profundo, con las mejores series de naturales de la tarde, mientras que su paisano David Moraleño estuvo pinturero y con empaque; el almeriense Blas Márquez desplegó su elegancia y ganas; el catalán Mario Vilau, su entrega y espectacularidad, y Marc Adame dejó detalles.
«Estamos muy satisfechos con este festejo, tanto por la asistencia de público, en una fecha tan complicada para ello aquí por las vacaciones veraniegas, como por la actuación de nuestros alumnos en general y el juego del ganado que había llegado desde tan lejos», afirma el director de la Escuela Cultural-Taurina de Jaén, Antonio Sutil.
La Reseña
Novillos de la ganadería de ‘El Onsareño’, de desigual presentación, pero nobles, encastados y muy buenos para la muleta en general, aunque faltos de fuerzas. Destaco el 2 que fue premiado con la vuelta al ruedo.
– Marco Adame, saludos desde el tercio
– Blas Márquez, una oreja.
– Andrés Membrives, dos orejas
– Mario Vilau, una oreja
– Alfonso Morales, una oreja
– David Moraleño, una oreja
Incidencias: Casi media entrada en la plaza de toros de ‘La Alameda’, en tarde calurosa, pero soportable.
