Foto: Patricia Aguilar
La final del certamen de novilladas de escuelas taurinas La Malagueta, donde llegaron a la final Manuel Martínez de la E.T de Málaga, Ignacio Garybai de E.T Yiyo de Madrid y por último Manuel Dominguez de la E.T de Sevilla.
El abre plaza de la tarde para el novillero Manuel Martínez, recibo capotero a portagayola continuado con dos faroles de rodillas. Salió a los medios para estirarse a la verónica. Quito Ignacio Garybai por gaoneras. Replicó por chicuelinas. Comenzó la faena con ayudados por alto sacándose al astado más allá de la raya de picar. Continuó con la diestra ligando en redondo, con un novillo algo falto de fuerzas. Dejo dos tandas con ligazón pero poca exigencia al novillo ya que perdía las manos. Cambio a la izquierda para torear al natural dejando una tanda buena de mando sobre el novillo. Ya justo de fuerzas se fue a terrenos de cercanías para acabar la faena por circulares dejándose los pitones en los muslos. Tras un pinchazo haciendo guardia, consiguió hundir el acero. Oreja concedida por un presidente poco exigente.
El segundo de la tarde para Ignacio Garybai, recibo capotero estirándose a la verónica. Quito Manuel Dominguez por chicuelinas muy ceñidas. Brindis al público. Comenzó la faena a pies juntos en el tercio. Sacó al novillo a los medios para empezar a torear en redondo con la mano derecha con poder y exigencia dejando tandas muy buenas con ligazón. Cambio a la izquierda toreando al natural echándose al astado detrás de la cadera con temple y colocación. Un novillo de mucha clase llevando el hocico casi arrastrando con el albero. Una muy buena faena. Tras una estocada un poco caída, tuvo que hacer uso del descabello. Una oreja y vuelta al ruedo al toro. Los mulilleros no la dieron.
En el tercero de la tarde Manuel Dominguez lo recibió estirándose a la verónica, al rematar el novillo lo levantó y cayó de manera brusca, teniendo que ser trasladado a la enfermería. En su lugar lo lidió Manuel Martínez. Una faena de derechazos templados y entrega. Tras estucada el novillo cayó sin puntilla. Oreja.
El cuarto de la tarde para Ignacio Garybai recibo a portagayola, y estirándose a la verónica. Quito Manuel Martínez por delantales. Brindo a su compañero herido dejando la montera en la enfermería. Comenzó la faena sin probaturas por el pitón izquierdo toreando al natural con temple y ligazón. Cambio a la mano derecha ligando y enroscándose al toro en la cintura. Una faena muy bien estructurada y con temple. Dejo una estocada en todo lo alto siendo revolcado por el novillo. Dos orejas.
El quinto lo lidió Manuel Martínez recibo capotero a portagayola. Quito Ignacio Garybai por tafalleras. Comenzó la faena con ayudados por bajo genuflexo. Continuó con la derecha ligando en redondo con un novillo bravo pero con el defecto de cabecear. Con la zurda toreó mejor con más temple y actitud, remató la faena con manoletinas. Dos orejas.
El cierra plaza para Ignacio Garybai, recibo capotero a portagayola, continúan con chicuelinas y rematando con una zapopina. Ejecutó el mismo el tercio de banderillas poniendo al tendido en pie. Comenzó la faena en los medios de hinojos citando al astado desde lejos y pasándoselo por la espalda, continuó de rodilla toreando en redondo. Continuó la faena con la mano derecha dejando derechazos con un temple extraordinario y rematando con pase de pecho de hombro a hombro. Cambio a la izquierda dejando naturales con trazo, temple y torería. Remató la faena con luquecinas. Oreja y vuelta al ruedo al novillo. El ganador del certamen fue Ignacio Garybai.

