Manuel Román emborracha de toreo Montoro

Manuel Román emborracha de toreo Montoro

Por: Rafael del Campo

Esta tarde, en el torerísimo coso isodecagonal de Montoro, viviremos una tarde de toros con grandes argumentos. La vuelta de Manuel Román a los ruedos tras este duro silencio de más de medio año. La despedida como novillero de Tristán Barroso, que vuelve a vestirse de luces 8 meses después del percance de Mont de Marsan. Y la presentación con caballos de Joselito de Córdoba, el cual suscita gran interés para los aficionados. 

1º Novillo: Recibió Manuel Román a la verónica al primero de la tarde, rematando con una media muy jaleada por el tendido. Embiste con las manos por delante denotando la falta de fuerza. Eficaz la cuadrilla con las banderillas, facilitando la lidia. Brinda a los apoderados. Pronto se pone a torear con la diestra sabedor de la falta de motor del oponente. Mucho temple y suavidad en los primeros compases de faena de muleta. Coge la izquierda y de uno en uno le enjareta cuatro naturales de gran empaque. Vuelve a la diestra hasta que el novillo se apaga. Epílogo por manoletinas. No terminan de volar certeros los aceros, se enreda con el verduguillo y suena un aviso.

2º Novillo: De Preciosa lámina este jabonero número 30. Lo recibe cuajando el toreo a la verónica con el mentón hundido. Quita por chicuelinas de gran gusto. Bien con los palos Mathieu Guillon que saluda desde el tercio. Emotivo brindis de Tristán Barroso a Manuel Román, jóvenes promesas. Inicio para el toro abriéndole los caminos. Busca tablas y mansea. Mano baja en la primera serie con la diestra. Inteligente, le deja la muleta siempre puesta para que no vea tablas. Con la zurda le obliga, toreando con enorme gusto hasta que el novillo terminó por pararse. Remata con ayudados por bajo. Media estocada que sirve para que caiga en las inmediaciones de la puerta de chiqueros. Oreja.

3º Novillo: Se marcha Joselito de Córdoba a la puerta de chiqueros en su debut con los del castoreño. En el tercio, lancea a la verónica. Se vence por el derecho buscando al torero en varias ocasiones. Brinda a sus padres. Comienza por el derecho, el pitón más complicado del novillo, que no se entrega. Cambia a la zurda acortando terrenos. El novillo sigue pasando con la cara a media altura y sin verdad, complicando el lucimiento. El torero busca las cercanías terminando con un desplante en la cara. La banda de música estuvo muy poco acertada durante toda la faena. Gran estocada. Dos orejas. 

4º Novillo: Mas alto de cruz que los hermanos, lo recibió Manuel Román con un ramillete de verónicas, abrochado con dos medias de enorme belleza. Encuentro simbólico con el caballo, lo dejó totalmente crudo. Hizo el quite con unas chicuelinas torerísimas en los mismos medios. Brindis al público. Gran serie inicial por el derecho rematado con un cambio de mano que paró los relojes. Insistió por el derecho, logrando llevar al ralentí al novillo y consiguiendo levantar de la piedra a los aficionados. Muy encajado toreó con los vuelos al natural. Lio gordo en las series venideras, de enorme relajo y estética. Entrelazó los derechazos con el toreo al natural, emborrachando de toreo a la plaza. El toro se rajo y fue a por la espada. El público comenzó a pedir el indulto a la par que el novillo marcaba querencias. Estocada al segundo intento. Paseó las dos orejas y el rabo al compás de los acordes de Manolete. Vuelta al ruedo inexplicable a un novillo que no pasó por el caballo.

5º Novillo: Se marchó Tristán Barroso a recibir a su oponente a la puerta de toriles por chicuelinas, alternándolo con verónicas desde el tercio. Eficaz la cuadrilla con los rehiletes. Brindo al público. Comienzo de faena con pase cambiado por la espalda, rodilla en tierra. De mucho mando la primera serie por el derecho. Siguió por ese pitón, cargando la suerte y corriendo la mano con temple. Tanda al natural brillante, haciendo el toreo caro: parar, mandar y templar.  En esta ocasión, la banda estuvo a la altura de la faena saludando una espontánea y calurosa ovación. Broche final de una gran faena por bernadinas de mucho ajuste. Los aceros se llevaron un triunfo importante. Gran ovación y merecida vuelta al ruedo.

6º Novillo: Volvió a marcharse Joselito de Córdoba a la puerta de chiqueros para recibir al cierraplaza. Acabo el recibo por verónicas. Fue picado en el caballo que guardaba la puerta. Brindó a Manuel Román. Comenzó con la diestra, abusando de la corta distancia demasiado pronto. Cuando cogió la izquierda, el novillo ya estaba muy amarrado al piso. Término la faena metido entre los pitones buscando conectar con los tendidos. Estocada entera. Ovación y vuelta al ruedo.

LA RESEÑA


Plaza de toros de Montoro (Córdoba) || Novillada con Picadores

Entrada: Dos tercios de plaza en tarde soleada.

Novillos de José Luis Marca, bien presentados y de bella lámina, faltos de motor y bravura en líneas generales,

  • Manuel Román, silencio tras aviso y dos orejas y el rabo y vuelta al ruedo al novillo
  • Tristán Barroso, oreja y vuelta al ruedo
  • Joselito de Córdoba, dos orejas y ovación y vuelta al ruedo

Incidencias: El banderillero Mathieu Guillon se desmonteró en el segundo de la tarde. Vuelta al ruedo al novillo lidiado en cuarto lugar de la ganadería de José Luis Marca.