Por: Miguel Monsálvez
1º.- “Miedoso”.- De pequeño tamaño, y distraído, salió el primero de la tarde al que le costó entregarse en el capote de Morante de la Puebla, que sin el lucimiento esperado dejó dos grandes verónicas jaleadas desde los tendidos, antes de quedar desarmado en el remate. El animal sufrió un duro castigo en varas. Buen tercio de banderillas. Sin opciones el de La Puebla ante un toro sin recorrido y bronco, al que lo intentó doblegar con derechazos sueltos. Rápidamente cambió la tizona. Mató en el segundo intento. División de opiniones para Morante y pitos en el arrastre al toro.
2º.- “Complejo”.- De mejor presencia que su anterior hermano, aunque con escasa fuerza, lo recibió Alejandro Talavante por verónicas a pies juntos de muy buen corte. Tras un mal puyazo, los hombres de plata realizaron una gran labor con los rehiletes. Inicio de faena de mucha torería para sacárselo a los medios, donde lo probó el extremeño por ambos pitones, consiguiendo algunos pasajes sueltos ante los continuos amagos de rajarse el animal. Finalizó su faena por manoletinas. Estocada. Oreja. Pitos en el arrastre al toro.
3º.- “Pescador”.- Protestado de salida por su escaso trapío, lo saludó Juan Ortega con el capote, genuflexionado, para locura de los asistentes. Tras su paso por el del castoreño, se fue Ortega a los medios para quitar brillantemente. Muy buen tercio de banderillas. Tras las probaturas iniciales en la muleta, el sevillano toreó al natural, encontrándose un animal de embestida bronca y sin nervio. Algo mejor por el pitón derecho, con un cabeceo constante y sin ligazón, donde Ortega estuvo muy por encima del burel, teniendo que hacerlo prácticamente todo él para sacar algunos buenos muletazos. Dos pinchazos, estocada y varios descabellos. Silencio. Pitos en el arrastre al toro.
4º.- “Picadoro”.- De buena presencia, el saludo capotero de Morante de la Puebla levantó a los espectadores de sus localidades. Lo mejor estaba por llegar tras el tercio de varas, en el que Morante quitó por chicuelinas que se ajustó a la taleguilla. Faena de muleta de entrega y temple por ambos pitones, con derechazos de hondura, cargados de ligazón, y un toreo al natural con mano baja que enloqueció a los tendidos. Se aprovechó de una caída para, con el estaquillador partido, torear con la muleta por chicuelinas. Estocada. Dos orejas.
5º.- “Malillo”.- De mejor hechuras que sus hermanos, lo recibió Alejandro Talavante con dos afarolados antes de estirarse con él a la verónica. Tras un inicio de muleta con pases por la espalda, fue prendido y se vivieron momentos de angustia. Finalmente todo quedó en un susto y volvió a la cara del toro para firmar buenas tandas por el pitón derecho. Con la mano de los billetes se entregó por completo, olvidándose del cuerpo, con muletazos de uno en uno, con temple y llevándolo hasta atrás. Acortó las distancias de nuevo con la diestra para levantar al público. Pinchazo y estocada. Dos orejas.
6º.- “Revoltoso”.- Saludo de capa por chicuelinas por parte de Juan Ortega, que salió a por todas con el ‘cierraplaza’. Se castigó en exceso en el caballo. Tras el clásico inicio orteguista de doblones por abajo, toreó en los medios con temple y suavidad por el pitón derecho a un toro de viaje corto. La embestida al natural fue más descompuesta, con un continuo cabeceo y un animal al que le costaba tragarse los muletazos. Acortó las distancias y de nuevo tomó la muleta con la diestra, donde le apretó las clavijas al astado y le bajó la mano, en una serie de poder y belleza. Dos pinchazos, estocada y varios descabellos antes de escuchar un aviso. Ovación con saludos.
LA RESEÑA
Plaza de toros de Almodóvar del Campo (Ciudad Real) – Corrida de toros.
Se lidiaron toros de segundo festejo de la feria taurina 2025. ‘Lleno de ‘No hay billetes’. Toros de Zacarías Moreno, bien presentados en líneas generales y variados de comportamiento y juego en su conjunto.
• MORANTE DE LA PUEBLA, silencio y dos orejas
• TALAVANTE, oreja y dos orejas
• JUAN ORTEGA, silencio y silencio tras aviso